Cambios al código fiscal, traba la inversión, critican
alberto.verdusco@eluniversal.com.mx
El diputado de Acción Nacional, Mario Sánchez Ruiz, dijo que las modificaciones que se proponen al Código Fiscal de la Federación buscan minimizar la certidumbre jurídica a los inversionistas y dañar más a la economía del país.
En un mensaje, el también presidente de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados expresó que varios temas de la reforma hacendaria afectarán notablemente a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como a los inversionistas.
“El tema de la reforma al Código Fiscal es impensable llevarlo a cabo, estaríamos poniendo el pie sobre el cuello a cada inversionista, incluso en fondo de inversión”, detalló el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
De acuerdo con un análisis realizado por el legislador y un grupo de especialistas, la iniciativa de reforma en Código Fiscal significará mayor discrecionalidad de autoridades y disminución en el nivel de seguridad jurídica.
Respecto a la cláusula anti elusión que se encuentra en la iniciativa, Mario Sánchez Ruiz advirtió que afectará a todos los contribuyentes, chicos, medianos y grandes, aún cuando cumplan con todas las disposiciones legales aplicables.
Añadió que esa cláusula impedirá conocer con anticipación el monto de impuestos que deberán pagar, ya que en el fondo, la determinación quedará en manos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Hablando en un extremo, el SAT podría establecer un crédito fiscal contra las actividades altruistas de una empresa, dado que a su juicio podrían no ser razonables desde una perspectiva de negocio”, citó.
Reprochó que por esa medida se estaría desincentivando de manera “inconsciente” la inversión. “Si alguien es socio o accionista de una empresa, ya sea minoritario sin control, podrá ser socialmente responsable por los créditos fiscales que no puedan cobrarse a la empresa; responsabilidad que aplicaría inclusive si solo se participa a través de fondos de inversión”, declaró el diputado panista.
Por último, el ex líder del CCE dijo que la reforma incluye en sus modificaciones hacer penalmente responsables por las asesorías que otorguen y que se vinculen a ilícitos a los abogados, contadores, agentes aduanales o algún auxiliar de éstos.