Bajo desempleo en México: OCDE
DEMANDA. Los jóvenes son los más afectados por la falta de empleos.. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
mario.verdusco@eluniversal.com.mx
La tasa de desempleo en México fue de 5.1% durante mayo de 2013, con lo que se ubicó como el tercer país con el nivel de desocupación más bajo dentro de las naciones que agrupan la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con el reporte mensual del organismo, en el país hay 2.6 millones de personas que no tuvieron éxito para desempeñarse en alguna actividad laboral.
Los datos de la OCDE muestran que Japón y Austria tienen los niveles más bajos de desempleo, 4.1% y 4.7%, respectivamente.
El mayor desequilibrio en México se ubicó en los rangos de edades, pues para los jóvenes de entre 15 y hasta 24 años es más difícil encontrar un trabajo.
Ese grupo poblacional reportó una tasa de desocupación de 9.4% y las personas con más de 25 años registraron 4.1%.
La directora corporativa de comunicación del portal de empleo Trabajando.com, Margarita Chico, dijo que si bien en este año se han observado el mismo nivel de recepción de ofertas, las empresas ahora ofrecen menores sueldos para los aspirantes.
“Lo que se ha castigado son los sueldos, hemos observado una disminución de alrededor de 3.5% de los remuneraciones en este año respecto a 2012”, explicó la especialista laboral.
Comentó que aunque las cifras de desempleo revelan que México se ha mantenido entre 4.9 y 5.2% hay factores que han preservado esos niveles como la informalidad o prácticas como el outsourcing, el pago de honorarios o trabajos por comisión y sin sueldo.
El analista económico del banco Ve por Más, José Isaac Velasco, dijo que el nivel de desempleo de México se compara favorablemente respecto a la mayoría de los europeos, pues éstos atraviesan por una crisis económica fuerte.
“Países como España, Portugal, Irlanda e Italia han registrado un gran deterioro en su economía por varios trimestres, lo cual ha afectado el mercado laboral y ha elevado los niveles de desempleo”, explicó el especialista.
El experto comentó que además los datos de la OCDE no hacen ninguna distinción sobre el empleo formal e informal, lo cual permite a México tener menores niveles de desocupación pues hay un alto porcentaje de personas empleadas en la informalidad.