aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajará AICM 154 vuelos en invierno

Noé Cruz Serrano| El Universal
Martes 16 de julio de 2013
Bajar AICM 154 vuelos en invierno

PLAN. Proyecto será del 27 de octubre de 2013 y concluirá el 6 de abril de 2014. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Se dará prioridad al arribo de pasajeros, indican

noe.cruz@eluniversal.com.mx

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Aeropuerto de la Ciudad de Mexico AICM y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) acordaron redistribuir los horarios de aterrizaje y despegue en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, reduciendo 154 operaciones en la próxima temporada de invierno.

El acuerdo de utilizar 58 slots por hora en los horarios de mayor demanda, entre el 27 de octubre del 2013 y 6 de abril del 2014 (los slots son los horarios de despegue y aterrizaje que se asignan a las líneas aéreas), suponen darle prioridad al transporte de pasajeros que realizan a nacionales y extranjeras, y reducir de 7 a 3 las realizadas por la aviación oficial en los mismos horarios.

Mediante un comunicado, la DGAC dependencia de la SCT, señaló que con la reasignación dispuesta se calcula una base total de 154 mil 974 operaciones para la próxima temporada de invierno que entrará en vigor el 27 de octubre de este año y concluirá el 6 de abril de 2014.

En la temporada de invierno pasada se registraron 155 mil 128 operaciones en el AICM.

Después de tres meses de continuas negociaciones, tanto autoridades como empresarios de la industria aérea, buscan resolver parte de la problemática de saturación que vive el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La dependencia explicó que en 2012, en más de 52 ocasiones las operaciones en el campo aéreo rebasaron el número máximo que puede ser atendido por hora —llegando a registrar hasta 70—, lo que ocasionó declarar la saturación del AICM en los horarios de las 6:00 a las 9:59 horas y de las 16:00 a las 19:59 hrs.

El director del AICM, Alfonso Sarabia, comentó al respecto que la redistribución de slots es un problema importante, “ya que existen horas pico que no se pueden saturar demasiado, porque con la seguridad no se juega y no queremos poner en riesgo ni a los que están arriba o los que están abajo”, reiteró.

Estudia gobierno alternativas

El gobierno federal podría contar a finales de este año con los estudios correspondientes para encontrar la mejor opción ante la saturación del AICM.

“Se está estudiando la mejor decisión, y una decepción sería algo que se anuncie cuando no está listo, no es un plan sencillo, lamentablemente traemos un aeropuerto totalmente saturado, nos lo entregan en una situación casi casi de emergencia desde el punto de vista de la incapacidad operativa del aeropuerto para crecer”, aseguró el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

Tras la presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 del gobierno, comentó que se deben tener varias alternativas frente a la saturación del AICM. (Con información de Notimex)



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0