Baja Banamex su pronóstico de PIB
Banamex volvió ajustar a la baja su pronóstico de crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) para 2013 de 2% a 1.2%.
Esta estimación, que se dará a conocer hoy, es la más baja de entre los analistas privados. Hace unos días, Bancomer estimó que la economía del país crecería 1.3%, mientras que la previsión de la Secretaría de Hacienda se ubicó en 1.8% del PIB.
Banamex explicó que la decisión se tomó luego de conocerse los débiles resultados del primer semestre y los cambios metodológicos que realizó el Inegi, a partir de las cifras del segundo trimestre, “por lo que esperamos una recuperación un poco más lenta en la segunda mitad del año”.
Banamex también redujo su estimación para 2014 con un crecimiento de 3.8% y no de 4.2%, aún cuando se asume que la actividad económica de Estados Unidos tendrá un efecto positivo sobre la economía mexicana.
Aclaró que la baja en el pronóstico de 2014 se asocia en buena medida al efecto estadístico que implica la revisión en el crecimiento de 2013.
Ayer, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó desde 2.7% a un rango de 1.7-1.9% su perspectiva de crecimiento de 2013, ante el menor dinamismo de la actividad productiva en los primeros meses del año.
En conferencia de prensa, el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Federico Rubli, reconoció que este nuevo escenario está sujeto a revisión, dependiendo de la evolución de la economía.