aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aumenta consumo privado; lo ven débil

Rubén Migueles Tenorio| El Universal
Jueves 19 de diciembre de 2013

ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Durante el tercer trimestre del año el consumo del sector privado registró un crecimiento anual de 2.3%, constituyéndose junto con las exportaciones en los factores que más contribuyeron al crecimiento de la economía en dicho periodo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al dar a conocer los resultados de la Demanda y Oferta Global de Bienes y Servicios.

Pese a lo anterior, los especialistas consideran que la recuperación todavía es débil, al respecto, baste considerar que en términos desestacionalizados el consumo privado registró un incremento de apenas 0.33% respecto al trimestre inmediato anterior.

Aunque positiva la contribución de la demanda local al crecimiento económico es insuficiente, advierte un reporte de Banamex, debido a la fuerte contracción en la inversión y la falta de un mayor impulso del consumo privado. Al interior de la demanda doméstica, el consumo da señales de una reactivación moderada.

Para Isaac Velasco, analista económico del banco Ve por Más, el panorama para la economía mexicana con los datos que se dieron a conocer ayer es moderado. El consumo privado se ha visto afectado negativamente por una desaceleración en el otorgamiento del crédito, una baja creación de empleo en el sector formal y una caída de las remesas en comparación con el año anterior.

La confianza de los consumidores ha reflejado lo anterior. Los últimos datos de ventas minoristas, si bien muestran un avance en noviembre debido a El Buen Fin, no cambian la dinámica de crecimiento moderado que presenta el consumo privado, por lo cual en los próximos trimestres éste podría continuar avanzando a un ritmo cercano a 3.0%, por debajo de lo observado en 2012 de 4.7%, comentó Velasco.

Por origen del consumo privado, los gastos en bienes y servicios importados fueron 6.8% mayores en el periodo julio-septiembre de 2013 con relación al mismo año trimestre de un año antes; y las adquisiciones de origen nacional crecieron 1.7%. En este sentido, el reporte del Inegi destaca que este componente representó 51.8% de la Demanda Global de Bienes y Servicios durante el tercer trimestre de 2013.

Por su parte, el consumo de gobierno creció 1.8% a tasa anual, mientras que la Formación Bruta de Capital Fijo, es decir el gasto en construcción, maquinaria y equipo registró una caída de 3.9%.

Para Isaac Velasco el futuro crecimiento del PIB provendrá de un mayor gasto de gobierno, de mayores inversiones del sector privado en el rubro de infraestructura y de una mayor demanda externa.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0