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Apple: evolución y perspectivas

Alexis Kretchmar Hernández*| El Universal
Jueves 01 de agosto de 2013

La evolución que han tenido empresas del sector de tecnología ha asombrado al mundo por su crecimiento acelerado en años recientes. Destaca el caso de Apple, que con menos de cuatro décadas de existencia, hasta hace unos meses fue la empresa más grande del mundo de acuerdo a sus niveles de capitalización bursátil, hoy superiores a empresas con más de cien años de historia como Ford, General Electric y Coca-Cola, entre otras. Esta nueva generación de empresas basadas en el conocimiento ha rebasado todas las expectativas de crecimiento, a pesar de la mala experiencia originada por la burbuja de las dot.com ocurrida a principios del año 2000.

La gráfica 1 presenta los montos de capitalización de varias empresas que cotizan en el mercado de valores estadounidense.

Hoy, Facebook y Google, aunque jóvenes, presentan un nivel de capitalización bursátil mayor que General Motors, que tiene más de 100 años de historia, ventas de vehículos en 120 países y más de 200 mil empleados.

Parece difícil de entender la evolución que han tenido estas empresas en la última década, si no entendemos qué factores determinan la creación de valor.

Podemos decir que el valor de un activo se mide con base en el potencial que presenta para generar flujos futuros de efectivo que, a su vez, depende de aspectos como el crecimiento de sus ingresos, rentabilidad del capital invertido y utilidad de operación.

Para explicar el comportamiento de Apple, utilizaremos algunos de sus indicadores financieros y valoraremos el movimiento en el precio de sus acciones. En la gráfica 2 se advierte que la cotización en 2003 era de 10.46 dólares, un poco más de un 30% en relación a su valor de salida a Bolsa, hace ocho años, llegando a un máximo histórico de 690 dólares el 21 de septiembre del 2012, lo que equivale a un rendimiento anual cercano a 160%, es decir, el valor de la acción se incrementó 66 veces. Se reportan cotizaciones de cierre al final de cada año

Se observa que, de 2003 a 2012, el precio de las acciones creció, lo cual coincide con el lanzamiento de varios productos exitosos que forjaron nuevas tendencias de mercado: iPod, iPhone y posteriormente el iPad, entre otros, lo cual muestra la capacidad innovadora que ha tenido la compañía al ofrecer productos nuevos con márgenes muy atractivos.

Sin embargo, a mediados de abril de 2013, la acción de Apple cayó 16% en relación a la cotización de marzo al situarse en alrededor de 420 dólares. Los resultados del trimestre reportaron una caída en la utilidad de operación de 9% respecto al año anterior, a pesar de que las ventas para ese periodo aumentaron 15%.

¿Qué motivó el desánimo entre los inversionistas, que por más de una década se vieron favorecidos con rendimientos superiores al mercado? Entre otros aspectos, habrá que revisar la capacidad de la empresa para generar efectivo y valor para los accionistas.

La tabla 3, muestra el comportamiento de algunas variables con incidencia significativa en el precio de las acciones.

1) Se observa el descenso de los ingresos a partir de 2011, debido a que éstos se han vuelto dependientes del iPhone.

2) Apple ha disminuido el precio de los dispositivos móviles ante una creciente competencia, haciendo cada vez más estrechos sus márgenes de operación.

3)El comportamiento del ROI indica que cada dólar que invierte la empresa genera una cantidad menor de ingresos; es decir que cada vez le costará más trabajo crecer y, por ello, su capacidad de generar efectivo se reducirá.

¿Cómo puede retomar Apple el ritmo de crecimiento? Es una tarea nada fácil, ya que tendrá que recuperar la rentabilidad que había logrado en periodos anteriores y esto significa sacar productos innovadores con gran impacto en el mercado, que le permitan crecer y ampliar márgenes de operación. Una lección sencilla de aprender, pero difícil de implementar.

*Profesor del área académica de Dirección Financiera del IPADE.

 



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