Apple desplaza a Coca-Cola como la marca más valiosa
Las empresas de base tecnológica Apple y Google desplazaron a Coca-Cola que desde hace 13 años se ubicaba como la mejor marca del mundo, según el reporte Best Global Brands publicado ayer por Interbrand.
El estudio ubica en el primer lugar a la empresa fundada por Steve Jobs, cuyo precio de marca este 2013 fue valuado en 98 mil 316 millones de dólares (el año pasado fue calculado en 76 mil 500 millones, ocupando el segundo sitio), seguida por Google con 93 mil 291 millones de dólares. La compañía refresquera ocupa el tercer sitio (79 mil 213 millones de dólares).
Llama la atención que cuatro de las cinco empresas más valiosas según Interbrand correspondan al área de la tecnología, ya que en cuarto lugar se ubica IBM (78 mil 808 millones de dólares y Microsoft (59 mil 546 millones de dólares).
En otros dos reportes internacionales recientes Apple está entre las primeras marcas más valiosas y poderosas del mundo. En el reporte The World´s Most Powerful Brands, de octubre de 2012, Forbes le asignó un valor de 87.1 mil millones de dólares. Mientras que la empresa Millward Brown en su Brandz Top 100 Most Valuable Global Brands 2013 muestra un valor de marca de 185 mil millones de dólares.
“Tal vez es un signo de los tiempos, Apple —una empresa que ha cambiado nuestras vidas— ha llegado a la cima de nuestra lista, que nos da un nuevo número uno por primera vez en 14 años”, dijo Jez Frampton, director ejecutivo de Interbrand.
En el reporte la única presencia latinoamericana es la empresa cervecera mexicana Corona, que ocupa el lugar 93.
Metodología
La metodología se basa en varios factores para poder incluir a determinadas marcas. Los más importantes son que al menos el 30% de las ganancias de la firma debe venir del exterior de su lugar de origen. Debe tener presencia en al menos tres continentes y debe contar con datos públicos de su desempeño financiero.
Interbrand también mide los beneficios económicos, el comportamiento de compra para hacer que sus productos se distingan y la habilidad de la marca para crear lealtad en sus clientes.