aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aportaciones a estados se estancan a mayo: SHCP

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Martes 23 de julio de 2013

mario.verdusco@eluniversal.com.mx  

Los recursos que recibieron las entidades federativas para los distintos fondos etiquetados alcanzaron una cifra de 237 mil 612 millones de pesos entre enero y mayo de este año, un crecimiento marginal de 0.5% respecto al mismo periodo de 2012, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según el informe de finanzas públicas de la dependencia, al quinto mes, pero del año pasado los gobiernos subnacionales recibieron por ese concepto 227 mil 283 mdp.

Los fondos etiquetados, que son las aportaciones que transfiere la Federación a los 31 estados y el Distrito Federal y sirven para fines específicos y no pueden tener otro uso. Estos recursos se canalizan a áreas como la salud, educación, seguridad e infraestructura, principalmente.

Son ocho los fondos que pertenecen a las aportaciones, de los cuales seis presentaron una mayor erogación de recursos entre enero y mayo de 2013, por solo dos que tuvieron un menor dinamismo respecto a igual lapso de 2012.

Los dos fondos que han presentado menor otorgamiento de flujos este año son el de Aportaciones Múltiples (FAM) y el de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y el Distrito Federal (FASP).

El primero, que son recursos que se destinan a la construcción de espacios educativos de universidad públicas estatales presentó una caída de 38.8%, ya que apenas se le han destinado 6 mil 419 mdp en este año, contra los 10 mil 076 mdp de 2012.

El FASP por su parte se redujo 0.5% a tasa anual tras acumular una bolsa por 3 mil 816 millones de pesos en el periodo.

En cambio, los fondos que presentaron el mejor dinamismo en este lapso fueron los correspondientes a las Aportaciones para los Servicios de Salud y el de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, que crecieron a tasas de 4% y 3.5%, respectivamente.

Gastos fiscales, área de oportunidad

El centro de investigación Ethos Fundación planteó que la propuesta de reforma hacendaria que se presentará en septiembre próximo busque eliminar o rediseñar algunos gastos fiscales que han sido altamente controvertidos.

“Se requiere una evaluación periódica e integral de al menos aquellos gastos fiscales que generan una mayor pérdida recaudatoria”, detalló en un análisis.

Por ello, consideró que la SHCP debe evaluar en algunos conceptos como la tasa cero en el IVA en alimentos y medicinas, así como el subsidio a combustibles, uno de los beneficios fiscales que mayor pérdida recaudatoria genera.

En segundo término, Ethos Fundación sugirió se incluya en el Presupuesto de Gastos Fiscales los objetivos que persiguen los distintos beneficios que otorga el esquema fiscal nacional.

La firma reconoció que es necesario incluir cláusulas de caducidad en gastos fiscales recién aprobados, pues con el paso del tiempo estos beneficios pueden acumularse y así crezca la pérdida recaudatoria.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0