aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Anuncia AICM nuevo esquema de slots

Redacción | El Universal
Domingo 27 de octubre de 2013
Ante la saturación que vive la terminal aérea capitalina, ésta y las aerolíneas acordaron realizar sólo 58 aterrizajes y despegues por hora

A partir del próximo domingo 27 de octubre y hasta el sábado 5 de abril de 2014 operará el nuevo esquema de horarios de aterrizaje y despegue de aeronaves (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que contempla utilizar sólo 58 slots por hora por parte de las compañías aéreas y tres para aviación oficial, con cuatro millas náuticas de separación entre aeronaves en los horarios de mayor demanda, dando prioridad al transporte de pasajeros en el espacio aéreo del AICM.


El AICM informó que esta nueva distribución de horarios fue acordada por primera vez por consenso en julio pasado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el AICM y la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), después de tres meses de continuas negociaciones. Dicho acuerdo permitió reducir de siete a tres las operaciones realizadas por la aviación oficial en los mismos
horarios.

Es importante señalar que en 2012, en más de 52 ocasiones las operaciones en el espacio aéreo capitalino rebasaron el número máximo que puede ser atendido por hora, lo que llevó a la DGAC a emitir la DECLARATORIA DE SATURACIÓN DEL AICM en los horarios comprendidos entre las 06:00 y las 09:59 horas y entre las 16:00 y las 19:59 horas.

La redistribución de los 58 slots (horarios de aterrizaje y despegue) entre las empresas, en "horas pico", se realizó en conjunto con la CANAERO mediante un proceso de diálogo y análisis transparente y equitativo.

En el ejercicio se aplicaron -por acuerdo- los mismos criterios a las 46 empresas que ofrecen el servicio regular de pasajeros y carga en el AICM.

La redistribución partió de la proyección realizada por la DGAC de una semana tipo; misma que consideró tanto los slots permanentes como los temporales operados en la temporada de invierno anterior.

Con la reasignación dispuesta por la DGAC, se calcula una base total de 155 mil 158 operaciones para la próxima temporada de invierno.

cg



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0