aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Analista critica IVA a 16%

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Miércoles 14 de agosto de 2013

alberto.verdusco@eluniversal.com.mx  

A unas semanas de que se presente la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto, que entre sus ejes busca una mayor recaudación y que podría provenir del IVA, especialistas consideraron que hay opciones intermedias, por lo que no es necesario pensar en homologar la tasa a 16%.

El director del área de impuestos indirectos de KPMG, Jesús Ricart, dijo que aunque la tendencia mundial muestra que cada vez son más los países que prefieren sistemas tributarios a los impuestos de consumo y menos a los de renta, y optan por tasas diferenciadas.

“La gran mayoría de los países de la OCDE, el G20 y un grupo importante a nivel global optan por una tasa reducida en alimento y medicinas, lo cual podría ser parte del debate en México, donde parece que es todo o nada.

“En KPMG pensamos que hay opciones intermedias y que curiosamente esa es una situación es global”, citó.

Datos de la firma muestran que entre los países que aplican una tasa reducida, que es la mayoría de ellos, la tasa es de 9% para alimentos y 7% en medicinas.

México es uno de los países con la menor recaudación tributaria en el mundo, pues apenas equivale a 10% como proporción de su PIB, inferior al 15% de América Latina y 25% de las naciones miembros de la OCDE.

Además, el país dejará de recaudar 189 mil 248 millones de pesos este año y 203 mil 706 millones el próximo por tener tasa cero en distintos bienes y servicios como alimentos, medicinas o el servicio o suministro de agua potable para uso doméstico, entre otros.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0