Alertan expertos de focos rojos en economía
alberto.verdusco@eluniversal.com.mx
Los analistas del sector privado cada vez son más pesimistas sobre la situación económica interna y la ubican como uno de los principales factores que podrían limitar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), anunció el Banco de México (Banxico).
Según la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de agosto, que recaba el Banxico , 15% de los entrevistados dijo que le preocupa la incertidumbre de la situación económica interna del país.
Ese factor era inexistente en los últimos meses, pues ningún especialista consultado lo consideraba como un factor que limitara la expansión de la economía.
Apareció por primera vez en mayo de este año, pero con solo 3% de las opiniones, mientras que entre junio y julio apenas recabó 2% de los señalamientos de analistas.
Sin embargo, este motivo se disparó a 15% en la encuesta de agosto, esto ante el deterioro evidente de la economía nacional, y de algunos indicadores domésticos como el consumo, el gasto y la inversión.
De tal grado fue su crecimiento como fuente de preocupación que desplazó al cuarto sitio a los problemas de inseguridad pública, que en esta ocasión solo recibió 11% de las respuestas.
Así, la incertidumbre sobre la situación económica interna se colocó en el tercer foco rojo de la economía, sólo por debajo de la debilidad del mercado externo y la economía mundial, que obtuvo 22% de las respuestas, y de la inestabilidad financiera internacional, la cual recabó 15% de opiniones. La expectativa del PIB se recortó de 2.65% a 1.78% para este año, mientras que para 2014 pasó de 3.98% a 3.74%.
El analista del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Jonathan Heath, dijo que aunque la parte externa ha contribuido a la desaceleración del PIB, hay factores internos que han impactado en su dinámica, como el retraso en el gasto público.