Alertan de recesión si cae EU en impago
AFECTACIÓN. La crisis por el presupuesto de EU afecta también a los comercios que están en edificios y parques gubernamentales aledaños. (Foto: KEVIN LAMARQUE REUTERS )
Si el Congreso de Estados Unidos no alcanza a más tardar el próximo 17 de octubre un acuerdo que le permita pagar el vencimiento de su deuda, la economía mundial corre el riesgo de caer en recesión, y México no será ajeno a ese fenómeno, alertaron expertos.
Analistas consultados por EL UNIVERSAL dijeron que el cese de labores del sector público tendrá un impacto limitado en el crecimiento estadounidense y en México, pero hay la posibilidad de que el problema se agrave y cause repercusiones de magnitudes sin precedentes.
El académico del Centro de Investigación y Desarrollo Económicos (CIDE), Alejandro Villagómez, expuso que no es preocupante este paro, ya que el impacto sobre el crecimiento será mínimo. “Sin embargo, si no hay acuerdo en el tema de la deuda, las implicaciones serán mayores pues sería “un arma de destrucción masiva financiera”.
El académico de la misma institución, Raúl Feliz, comentó que caer en un default técnico sería “una decisión suicida y sin precedentes” porque Estados Unidos nunca ha dejado de pagar su deuda y caer en impago tendría grandes consecuencias.
Aunque las autoridades hacendarias y monetarias del país han destacado los sólidos fundamentales de la economía, el investigador del CIDE dijo que un problema de esa magnitud no impedirá que México salga lastimado.
“No va a quebrar el sistema financiero, pero una contracción de la demanda agregada en una economía tan abierta con la mexicana provocará que caiga en una recesión profunda y dura, y contra eso no hay blindaje”, aseguró Feliz.
El presidente de Consultores Internacionales, Julio A Millán, reconoció que en el corto plazo no se ve ninguna afectación grave para la economía mexicana más allá de que se compliquen las operaciones en las aduanas por la menor cantidad de personal o el retraso de la emisión de visas.
Añadió que si el conflicto se extiende y no se alcanza un acuerdo en torno al techo de la deuda, entonces los impactos sobre México serán fuertes y podrían tener una importante incidencia al menos los próximos seis meses.
El director general de Inteligencia Financiera, Marco Cancino, dijo que la “gripa política” estadounidense podría afectar a la economía mexicana justamente en momentos en que se encuentra ralentizada y con pronósticos a la baja.
El primer canal de contagio, explicó, sería en el sector exportador, ya que la incertidumbre pegará a la confianza de consumidores que frenarán sus compras, entre ellas las de artículos de origen mexicano.
Haydeé Moreyra, coordinadora del programa executive MBA, EGADE y profesora del Tec de Monterrey, consideró que la parálisis que vive EU alimenta la incertidumbre y genera presión sobre los mercados bursátiles, el tipo de cambio y las tasas de interés.
Gabriela Siller, directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, dijo que en caso de alargarse esta crisis estadounidense, podrían darse nuevos recortes a las metas de crecimiento de México. Actualmente, el gobierno tiene una perspectiva de 1.7% para 2013.
Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM) y director de estudios económicos de Banamex, aseguró que la parálisis parcial en el gobierno de EU es “temporal” y no tuvo ni tendrá mayor repercusión en los mercados financieros internacionales. “Las reacciones fueron muy benévolas en todo el mundo porque se asume que es una cuestión transitoria”, afirmó.