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Alerta CNBV por baja penetración de banca

Romina Román Pineda| El Universal
Domingo 25 de agosto de 2013
Alerta CNBV por baja penetracin de banca

PERCEPCIÓN. La CNBV indica que de acuerdo con una encuesta la mayoría de la agente piensa que el uso de bancos es caro. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


romina.roman@eluniversal.com.mx  

A pesar de los esfuerzos de bancarización a través de telefonía móvil y corresponsales, la cobertura e infraestructura que ofrecen las instituciones son insuficientes y limitadas, ya que 32% de los municipios no tienen acceso al sistema financiero formal y en el caso de cuentas a través de celulares, éstas se ubican por debajo de su potencial.

En un documento de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se detalló que además, la mayoría de los corresponsales ofrecen cuatro o menos servicios, por lo que requiere más cobertura. Incluso, indica que se percibe que los productos de bancos son caros.

“El costo de tener una cuenta formal —en pago de comisiones y mantenimiento— puede representar un porcentaje importante del ingreso de las personas de bajos recursos”, puntualizó.

Recordó que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, de la población que ahorra en el sistema financiero, un gran porcentaje ignora las comisiones que le cobran.

Incluso, casi 40% de la población adulta no sabe que los ahorros en una cuenta bancaria están protegidos por el seguro de depósitos.

La CNBV consideró que para atender esos retos se requieren programas y políticas públicas que promuevan el ingreso de la población de menores recursos a los servicios financieros.

Banca móvil

La CNBV destacó que aunque en los últimos años se hicieron esfuerzos por impulsar la banca móvil, su uso sigue debajo de su potencial.

Precisó que si bien hay un crecimiento de 145% en el número de cuentas móviles de 2011 a la fecha, éstas significan apenas 1% del total de los teléfonos celulares que hay en el país.

Recordó que sólo hay tres productos de la banca móvil en el mercado que impulsan cuatro intermediarios.

Reveló que se buscará trabajar con el Banco de México para fomentar la interoperabilidad entre las plataformas tecnológicas de las instituciones, a fin de realizar las transferencias interbancarias y ampliar el servicio de banca móvil.



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