aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ajustan diputados reforma fiscal con Hacienda

Horacio Jiménez, Francisco Nieto y Alberto Verdusco| El Universal
Jueves 10 de octubre de 2013
Proponen un peso más a diésel, gasolina, azúcar y alza a cerveza

politica@eluniversal.com.mx  

Diputados de todas las fuerzas políticas iniciaron el cabildeo con la Secretaría de Hacienda para realizar los cambios a la propuesta de reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto y reponer los 40 mil millones de pesos que se perderían al no cobrar IVA en colegiaturas y renta a viviendas e hipotecas, entre otros ajustes.

En las primeras reuniones, después de los cambios que anunciaron los integrantes del PRI y del PRD a la propuesta del Ejecutivo, se pusieron sobre la mesa nuevos impuestos como el de gravar con un peso el litro de la gasolina y diésel, cobrar un peso más al kilo de azúcar e imponerle un gravamen más alto a la cerveza.

Ayer, el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, mantuvo reuniones con los diputados federales en San Lázaro por más de 10 horas, a fin de hacer, con diputados federales, las “sumas y restas” mediante las cuales se cuadre nuevamente la carátula del Paquete Económico del próximo año, contemplando la sangría que representará la salida del IVA en varios rubros del proyecto.

Aunque el PAN ha mostrado su rechazo a la propuesta hacendaria, en las negociaciones participaron el vicecoordinador panista, Jorge Villalobos; el vicecoordinador económico, Juan Bueno Torio y el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo y el presidente de la Comisión de Economía, el panista Mario Sánchez.

Por el PRI estuvieron Marco Antonio Bernal, y el secretario de la Comisión de Hacienda, Jorge Herrera; por el PRD, Fernando Cuéllar y por PVEM, Tomás Torres.

Según versiones recabadas, los legisladores y el gobierno analizan la posición que han mostrado los transportistas del país, quienes piden un régimen simplificado y consideran como mejor opción que se “grave el diésel con un peso por litro” y así los transportistas formales podrían deducir gastos y los informales tributaría al consumir el combustible.

En el impuesto de un peso al litro de las bebidas azucaradas, los diputados de todas las bancadas evalúan gravar con un peso el kilo de azúcar para que no sólo impacte a los refrescos, sino a toda la cadena de productos que se elaboran con esta materia. Otra propuesta que está sobre la mesa es la posibilidad de que otros productos, como la cerveza, tengan un gravamen más alto similar a estándares foráneos, ya que ahí hay margen para que se “recargue” el faltante.

Sesión Permanente

Los integrantes de la Comisión de Hacienda se instalaron en sesión permanente, y con ello, comenzó el debate de la reforma hacendaria. En la sesión informaron que prevén que el seno de este órgano esté aprobando el dictamen completo entre el próximo lunes o martes y a más tardar sea avalado por el pleno el 18 de octubre, dos días antes del plazo fatal.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0