aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Adiós, al régimen de pequeños causantes

Alberto Verdusco| El Universal
Lunes 09 de septiembre de 2013
Adis, al rgimen de pequeos causantes

CAMBIOS. Para simplificar y promover la formalidad de las personas físicas que realizan actividades empresariales, se propone sustituir el Régimen Intermedio y el Repecos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Plantea diversos cambios fiscales

alberto.verdusco@eluniversal.com.mx  

Los gobernados sujetos al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) resentirán la propuesta de reforma hacendaria que propone su eliminación para transitar a un esquema de tributación bajo el régimen general.

De acuerdo con la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación 2014, se plantea la sustitución de diversos regímenes fiscales aplicables a personas físicas con actividades empresariales por un solo régimen: el de incorporación (incluyendo los Repecos).

Sin embargo, este régimen de incorporación sólo tiene una duración de seis años, por lo que al término de este plazo los contribuyentes tendrán que ir a un régimen general en el cual tendrían que tributar a tasas considerablemente más altas, además de dar cumplimiento a una mayor cantidad de obligaciones formales y contables.

Las autoridades reconocieron que el régimen de pequeños contribuyentes se diseñó como un esquema simplificado para las personas físicas con ingresos anuales de hasta 2 millones de pesos.

En este esquema, los gobernados están exentos de conservar comprobantes de sus proveedores y de emitir facturas de sus ventas.

Esto generó espacios para la evasión y la elusión fiscal, los cuales fueron aprovechados por algunos contribuyentes que indebidamente tributan como Repecos.

Agregó que los esquemas aplicados a pequeños contribuyentes en distintos países reflejan que el límite de 2 mdp es muy amplio, lo que fomenta el enanismo fiscal al ser aprovechado por unidades económicas con mayor capacidad contributiva.

Para simplificar y promover la formalidad de las personas físicas que realizan actividades empresariales, se propone sustituir el Régimen Intermedio y el Repecos por un régimen de incorporación que prepare a las personas físicas para ingresar al régimen general con las siguientes características.

El documento detalla que es aplicable solo a personas físicas que realicen actividades empresariales, que enajenen bienes o que presten servicios por los que no se requiera para su realización título profesional, con ingresos anuales de hasta un millón de pesos. “Este régimen se elimina para ser sustituido por un régimen voluntario y temporal, denominado régimen de incorporación, afectando de manera importante los contribuyentes que estaban sujetos al mismo”, comentaron los especialistas .

Añadieron que ahora tendrán que cumplir con muchas obligaciones formales y pagar una tasa más alta para el cumplimiento.

“No tienen los recursos, ni la capacidad financiera, ni operativa para ello. Si una persona física que opera un pequeño negocio está a acostumbrado a pagar la tasa de 2% y al día siguiente se la ponen al 30% lo van a tronar”, detallaron.

Los contribuyentes que están sujetos a esta iniciativa son personas con negocios como cafés internet, misceláneas, estacionamientos y otros pequeños establecimientos comerciales y de servicios.

La iniciativa, que calificaron como agresiva, puede derivar en que muchos pequeños contribuyentes se incorporen a la informalidad o que se den de baja, “que desaparezcan del radar del fisco”.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0