Reforma fiscal impactará poco en inflación
VALOR. Con el presidente Enrique Peña en el Senado, se entregó la presea Belisario Domínguez; lo acompañan Ricardo Anaya (c) y Agustín Carstens. (Foto: RAÚL ESTRELLA EL UNIVERSAL )
mario.verdusco@eluniversal.com.mx
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, reveló que la reforma hacendaria tendrá un impacto relativamente pequeño y transitorio sobre la inflación, por lo que descartó presiones en precios.
Entrevistado luego de presentar la moneda conmemorativa de 20 pesos por el 150 aniversario del natalicio y el 100 aniversario luctuoso de Belisario Domínguez, el funcionario de Banxico estimó la inflación en alrededor de 3.5% el año próximo.
“Tendrá sus fluctuaciones, pero no generarán un desborde en inflación”, comentó.
La semana pasada, el Congreso de la Unión avaló la reforma hacendaria, en la que se contemplan nuevos impuestos como comida de alto contenido calórico, la homologación de 16% en el IVA de las fronteras, IVA a alimentos de mascotas, al transporte foráneo, entre otras medidas.
Con excepción de este 2013, cuando se ubicó en 3.25%, la inflación en enero tiende a presentar un alza, pues en los años más recientes llegó a ubicarse en un rango cercano o por encima de 4%, el cual rebasa el límite que tiene por objetivo el banco central.
Expertos consideran que el mayor impacto de la reforma hacendaria sobre la inflación se dará en los primeros meses de este año.
Agustín Carstens destacó que la reforma fiscal fortalecerá las finanzas públicas, lo cual reconoció como favorable en el actual contexto económico que atraviesa el país. “El gobierno federal está usando el espacio que le ha dado la disciplina para apoyar de manera mesurada a la actividad económica, entonces pienso que la reforma nos va ayudar para consolidar la fortaleza macro y ayudará al crecimiento económico en el corto plazo.
Ante la pregunta si la reforma hacendaria profundizará la actual desaceleración de la actividad productiva, Carstens dijo que ya hay señales incipientes de crecimiento.
Moneda conmemorativa
El Banco de México puso en circulación la moneda del curso legal con valor de 20 pesos, conmemorativa del 150 aniversario del natalicio y del 100 aniversario luctuoso de Belisario Domínguez. En el patio central de la antigua sede del Senado y con motivo de la entrega de la Belisario Domínguez al fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, Carstens presentó la nueva pieza monetaria que conmemora la defensa de la democracia y condena al régimen huertista.