aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entrevista. "Impacto de las reformas tomará tiempo"

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Martes 10 de diciembre de 2013
<b>Entrevista.</b>

POSITIVO. La directora del Banco Mundial para México y Colombia observa claras señales de que México va en la dirección correcta con las reformas aprobadas. (Foto: CÉSAR PALMA / EL UNIVERSAL )


mario.verdusco@eluniversal.com.mx

A pesar del difícil año económico, el país mantiene sólidos fundamentos y la voluntad política de enfrentar los retos estructurales que tiene, por lo que el denominado “Momento Mexicano” sigue vigente, aseguró la directora del Banco Mundial (BM) para México y Colombia, Gloria Grandolini.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la representante del organismo financiero reconoció que hay claras señales de que México va en la dirección correcta con las reformas aprobadas, las cuales darán un mayor dinamismo a la economía y elevarán su productividad.

Aunque al principio del año las expectativas eran muy altas para el país, choques tanto externos como internos afectaron la dinámica de crecimiento económico; sin embargo, los inversionistas mantuvieron sus capitales en el territorio, destacó la experta.

Para 2014, el Banco Mundial prevé una expansión del producto interno bruto (PIB) de entre 3.5% y 4%, y que hacia adelante se espera un mayor avance, aunque eso dependerá de la implementación y ejecución de las reformas estructurales, principalmente de su legislación secundaria.

¿Sigue vivo el denominado “Momento Mexicano” que tanto llamó la atención a principios del año?

A principios del año se interpretó que el ‘Momento Mexicano’ sería este año y se verían los resultados, pero lo que ahora se percibe es que no se logró lo que se quería. A nosotros nos parece normal que en un año no se iban a ver los resultados y que esto lo íbamos a ver después de dos o tres años. En ese sentido nosotros sí seguimos creyendo. No sólo hay que ver las perspectivas de los medios, hay que ver también las acciones de los inversionistas y eso es importante porque hay nuevos hombres de negocios en áreas como la automotriz y otras, donde ponen sus capitales. A pesar de que todo mundo sabía que Estados Unidos iba a cambiar el rumbo de su política monetaria, el impacto en México no fue tan grande, porque hay señales claramente que nos dicen que las expectativas por este país van en la dirección correcta.

¿Qué previsiones tienen para la economía mexicana en 2014?

Para el siguiente año proyectamos un crecimiento de entre 3.5% y 4%, aunque dependerán de cómo se desarrollen ciertas variables, lo que sí esperamos es un mayor empuje del exterior, principalmente por EU. En la parte interna consideramos como positivo el aumento del gasto de gobierno, especialmente por las inversiones en infraestructura que van a empezar a detonarse más rápidamente y con ello habrá un buen impacto en el empleo. En general, en 2014 veremos un crecimiento en los niveles potenciales que tiene el país.

¿Cómo se comparará el dinamismo de México con el de América Latina en 2014?

En los últimos años, América Latina ha tenido un crecimiento relativamente alto, de 4%. En general, se ha beneficiado de los precios altos en bienes primarios y porque hubo mucha liquidez a nivel global. En adelante, se prevé que ambos factores serán menores, por lo que la expansión del PIB en la región podría ser de 3.5% anual en los cinco años siguientes. En términos relativos, México está en ese promedio, pero podría ser que si el crecimiento en Estados Unidos retoma números más positivos, entonces el país podría crecer por arriba del promedio de América Latina.

¿En el corto plazo qué abonan las reformas a la economía en 2014?

Estas reformas, por lo mismo de que son estructurales, tomarán tiempo para que den un impacto positivo. Pero lo importante es que se manda un aspecto favorable de percepción, pues se revela una voluntad política de enfrentar desafíos que tenía el país por años. En términos del empleo y la productividad va a tomar tiempo, en particular porque una cosa es aprobar leyes y otra es ver que se lleve a cabo la legislación secundaria y los reglamentos.

¿Qué les pareció a ustedes la reforma hacendaria?

Es una reforma que era necesaria y que va en la dirección correcta, pero sí hay algunos temas estructurales que claramente necesitarán cambios como es disminuir la dependencia de los ingresos tributarios del petróleo porque la ley como se aprobó no avanzó lo suficiente en ese tema. Ese es un reto que sigue vigente para el país, porque su recaudación por impuestos sigue muy por debajo de la OCDE y América Latina.

¿Y sobre la reforma energética qué esperan?

Tenemos que esperar para ver cómo sale la propuesta legislativa, pero será positivo si es una reforma que aumente los niveles de producción, genere ingresos y abarate los productos energéticos. Si se logran esos puntos será positiva.

¿Es 2013 un parteaguas para la economía por todas las reformas aprobadas?

En general sí, pero no es suficiente verlo en perspectiva de un año. Estas reformas habrá que verlas en un tiempo que puede ir de 2013 a 2015. Hay que ver cómo se ejecutan, los ajustes que tendrán en el proceso de implementación. Si hablamos de un parteaguas en el sentido de que se tomaron acciones contra la baja productividad y el crecimiento, la respuesta es absolutamente sí.

¿México está preparado contra el cambio en la política monetaria estadounidense?

A México tal vez le va a impactar menor. Algo importante es que el país tiene reservas internacionales muy altas, tiene la línea de crédito con el FMI, así que respecto a otros países tiene buenos colchones.

¿Banco Mundial apoyará a México en 2014, cómo está la deuda del país con ustedes?

Sí, en la parte del gasto será para acelerar ciertos proyectos que reactiven la economía. En términos de préstamos y deuda de México con el Banco Mundial es muy pequeño, menos de 15 mil millones de dólares. Es muy bajo y es de largo plazo porque esos créditos están ligados a proyectos de largo plazo.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0