¿Qué esperan los mercados este miércoles?
El mercado financiero de México no presentará grandes cambios en las negociaciones de este miércoles, gracias a la inexistencia de noticias económicas sobresalientes, tanto en el ámbito nacional como internacional (EU), aunque los inversionistas seguirán atentos a la evolución de la aprobación de la reforma energética.
Por el momento, la iniciativa se encuentra en discusión dentro de la Cámara de Senadores, para después ser turnada a los diputados para darle el veredicto final.
El proyecto que analiza el pleno del Senado va más allá de la propuesta de gobierno, porque permite contratos de producción con empresas privadas, un esquema de apertura mayor que la iniciativa oficial, que sólo proponía contratos de utilidades compartidas.
Por otro lado, los inversionistas también estarán atentos a la información que se genere sobre la expectativa de cuándo la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos comenzará a recortar las compras mensuales de activos.
La mayoría de los analistas coinciden en que la reducción de los estímulos monetarios lo comenzaría hacer hasta la reunión de marzo de 2014, aunque existen algunos que podría llevarlo a cabo en el primer mes del próximo año.
El pronóstico antes mencionado se explica en parte por el anuncio del dato de la tasa de desempleo el viernes pasado, el cual resultó mejor a lo esperado por los analistas del medio financiero.
El reciente dato de empleo aumenta la probabilidad de que la Fed pueda reducir sus compras de activos en diciembre, pero creemos que el comité seguirá viendo declives en la tasa de desempleo como una sobre estimación de las mejoras en el mercado laboral, comentaron economistas de Barclays.
Los mercados financieros mundiales se encuentran pendientes del retiro del estímulo de la Fed, aunque la decisión de no comenzar a retirar el programa en septiembre, generó fuertes movimientos en los mercados bursátiles que algunos alcanzaron máximos históricos.
El tipo cambio peso-dólar ya descontó que previsiblemente este año la Fed no realizará cambios en su política monetaria, en este contexto se espera bajo grado de volatilidad, es decir, las cotizaciones se mantendrán entre 12.80 y 12.90 pesos.
Sin embargo, el peso mexicano estará reaccionando más bien a las noticias que existan sobre la aprobación de la reforma energética, que de ratificarse en los siguientes días, podría mostrar un precio cercano a los 12.70 pesos.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) seguirá operando con algunos altibajos, pero al final mostrará incrementos moderados, que podrían llevar al índice bursátil a niveles cercanos de los 43 mil puntos.
tcm