¿Qué esperan los mercados este martes?
Se espera que la volatilidad en los mercados financieros se incremente durante la semana, como resultado de las discusiones que habrá en la economía estadounidense en materia fiscal y podría ser mayor el día miércoles ya que además la Reserva Federal publicará las minutas de su última reunión de política monetaria.
Obama aseguró que está abierto a negociaciones de su plan de salud, en un leve cambio de tono, pero solo después que el Congreso apruebe las medidas para acabar el cierre parcial del gobierno.
tcm
Probablemente el peso se encuentre entre las divisas más presionadas frente al dólar, por lo que especialistas recomiendan cautela. Un incremento significativo en la aversión al riesgo podría llevar al peso a depreciarse por encima de 13.23 pesos por dólar y dirigirse hacia 13.40 pesos por dólar.
Los demócratas y Obama, intensificaron sus críticas sobre el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, por negarse a programar una votación sobre un proyecto que no esté ligado con ninguna medida sobre recorte de gasto para financiar al Gobierno y terminar con el estancamiento político.
El secretario de prensa de Obama, Jay Carney, dijo a periodistas que el presidente estaría dispuesto a aceptar un incremento de corto plazo del límite de endeudamiento para poder superar la crisis potencial del 17 de octubre, cuando el gobierno alcanzará su techo de deuda de 16.7 billones de dólares.
Los inversionistas esperan mañana nuevas noticias sobre el conflicto fiscal que les permitan tener mayor claridad de si se podrá resolver esta semana o seguirá su curso hasta la próxima cuando se llegue al debate sobre la ampliación o no del techo de la deuda.
El último gran enfrentamiento sobre el límite de la deuda, en agosto del 2011, terminó con un acuerdo de última hora bajo presión de mercados golpeados y advertencias de una catástrofe económica si se permitía una cesación de pagos.
Más allá de lo anterior, un dato importante para los mercados locales será el comportamiento de la Inversión Fija Bruta al mes de julio con lo que se estaría confirmando la profundización o no de la desaceleración económica en México durante el tercer trimestre del año.
Analistas de Banamex estiman que la tasa de crecimiento anual de la inversión habría repuntado en julio, aunque se mantenía en terreno negativo. Su pronóstico considera un mejor desempeño en compras de bienes de capital.
Especialistas prevén que la construcción reportará de nueva cuenta una severa caída a tasa anual, similar a la del mes previo. Se estima una contracción de 1.3% mensual.