aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pide sector empresarial corregir reforma hacendaria

Paulina Gómez | El Universal
13:30Lunes 28 de octubre de 2013
El CCE enfatizó en que no hubo una reforma profunda para resolver los problemas estructurales del sistema hacendario mexicano de raíz

El sector empresarial hizo un llamado a los legisladores para que corrijan aspectos negativos de la iniciativa de reforma hacendaria, pues de quedar como está, aseguró, tendrá implicaciones negativas muy importantes en diversos sectores y en la economía nacional.

Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aún hay temas pendientes de gran sensibilidad como la eliminación de la deducibilidad de prestaciones a trabajadores, pues esta implicaría un encarecimiento de la nómina de hasta 7% y consecuencias potenciales como eliminación de prestaciones y disminución de plantillas laborales.

Quedan cuatro días para que se realicen ajustes en los que se deberán reconsiderar los términos de las deducciones en personas físicas, pues esto afecta a la clase media, emprendedores, profesionistas y personas con actividades empresariales, además de alentar la informalidad.

Gerardo Gutiérrez Candiani presidente del CCE abundó en que es primordial mantener la deducción inmediata de inversiones, un tema fundamental para muchas industrias que estimulan el crecimiento.

"La tasa sobre dividendos, sumada a la vigente en ISR, cargas como el PTU y la eliminación de deducciones, nos deja en posición de gran desventaja para atraer más inversiones", aclaró.

Otros puntos que continúan en la lista son el aumento súbito del IVA en la frontera y la carga impositiva para algunos sectores. Los impuestos para bebidas y alimentos con alto contenido calórico, ya que son inequitativos, discriminatorios y de consecuencias regresivas.

"De pasar como están, terminarán afectando a estratos de bajos ingresos, y difícilmente ayudarán a resolver los problemas de salud que supuestamente son el objetivo. Más bien, se fomentará la economía informal y la venta de productos que son más difíciles de controlar y regular", abundó Gutiérrez Candiani.

Aunque no el ideal, consideró, quedó un paquete fiscal que podrá funcionar a corto plazo, en función de las necesidades y circunstancias del 2014, siempre que se complemente con un presupuesto público a la altura y que se ejerza con oportunidad, dirección, eficacia, transparencia y rendición de cuentas.

El CCE enfatizó en que no hubo una reforma profunda para resolver los problemas estructurales del sistema hacendario mexicano de raíz: se vuelve a posponer y habrá que regresar a este reto más tarde, si queremos que México sea un país más competitivo, dinámico y con finanzas públicas sustentables en el largo plazo.

"A mayor exigencia de contribuciones, mayor exigencia de eficiencia y honestidad en el gasto y la administración pública", reiteró.

Gutiérrez Candiani sostuvo que hoy México cuenta con una ventana de oportunidad para que el país se encarrile en el desarrollo sostenido, "se deberá aprovechar el momento para cambiar el rumbo de nuestro México", finalizó.

tcm



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0