Dan el pulso de tu marca en Twitter
Entrevista con José Galvez, emprendedor y fundador de Venddo.com, startup que resultó seleccionada por Wayra y se lanzó en versión beta en el 2011.
Venddo es una plataforma enfocada en el contenido de Twitter para hacer inteligencia de negocios, es una mezcla de minería de datos con un sistema de atención y seguimiento a prospectos o clientes.
Venddo.com funciona cuando el usuario crea una búsqueda y la herramienta hace un monitoreo continuo sobre las conversaciones en tiempo real en Twitter. "Utilizamos un depositario de Big Data donde almacenamos toda la información y algoritmos que todo el tiempo la están analizado, por lo que siempre generamos insights o alertas para los usuarios".
¿La herramienta sirve para buscar clientes o prospectos que pueden estar interesados por tu empresa en Twitter?
"Te proporciona estadísticas para generar reportes con un recuento de contactos alcanzados por día, de cuántos tuits relacionados con tu búsqueda se están generando, un reporte geográfico que te indica la zona de origen de los temas que tu mismo configuraste y últimamente agregamos un modulo de CRM que sirve para contactar a estos usuarios".
"Algunos de estos usuarios nos empezaron a pedir funcionalidades orientadas a hacer su contenido más viral, monitorear la reputación de la marca y la de sus directivos para reaccionar ante posibles crisis. Así, fue como estos insights se convirtieron en funciones de la herramienta"
Venddo.com también se utiliza para fundaciones u organizaciones no lucrativas que necesiten divulgar su labor social y ubicar la gente que puede estar interesado en su servicio.
La interfase fresca, dinámica e intuitiva de Venddo.com permite organizar las consultas en tabuladores, utilizar frases y seleccionar el idioma de la gente que está conversando: "Nos dedicamos a diferenciarnos desde el front-end, es decir, en diseño, en la experiencia del usuario, en la usabilidad de la herramienta que se refleja en su tablero tipo pinterest donde haces un scroll down infinito y organizar los datos en tabuladores en interfaces dinámicas".
"Ofrecemos consultoría ilimitada a nuestros clientes, sin costo, desde el paquete más básico, para apoyarlos a sacarle provecho a la herramienta, saber que hacer con los resultados, les recomendamos cómo abordar las conversaciones publicas en las redes sociales. Además tiene acceso a un sistema de ticket y chat en línea disponible para atender todas las inquietudes"
"Queremos seguir innovando en el diseño gráfico de la herramienta. En el back-end, estamos trabajando en los indicadores, identificar automáticamente la edad, el género, identificar el perfil de consumidor de los usuarios de Twitter y conocer, por ejemplo, si el usuario es viajero o le gusta la cocina".
¿Cómo dio el salto, José Galvez, para convertirse en emprendedor?
"Terminé la maestría en inteligencia artificial (ITESM) en la optimización de algoritmos, me tocó estar en lo último de la Burbuja punto com, del lado del e-commerce y me volví más desarrollador web y desarrollador móvil, posteriormente, a partir de mi gusto por las finanzas personales, desarrollé una herramienta para hacer una proyección de cuándo me iba a salir de trabajar para ser un emprendedor de tiempo completo.
Calculé, según mi incremento salarial y la inflación y los rendimientos promedio de mi capital en que año me iba a salir y todo indicaba para el 2008; pero, no contaba con la crisis inmobiliaria que destruyó gran parte de mi inversión en acciones, entonces decidí quedarme 1 año más a trabajar y reestructurar un poco mi inversión y, ¡lo logré!, recuperé lo perdido en el 2010 así que finalmente pude dedicarme a emprender".
A partir de ese momento, José Galvez, ha sido mentor para eventos de Startup Weekend y en universidades que tienen programas para emprendedores. ¿Qué es lo que te motiva para estar frente a un público que asiste a estos eventos?
Y, por otro lado, estoy buscando emprendedores que tengan ideas en hardware y software, en lo que le llaman el intenet de las cosas, que tengan ideas monetizables a corto plazo, como los modelos de cupones".
Si recibes ayuda ¡qué bueno!. Pero antes planea como si todo dependiera de ti mismo; es decir, realiza un presupuesto, aprende de finanzas personales, ahorra, invierte, toma algo de riesgos.
Y en la medida que tomes control de esas ideas, vas a poder empezar, porque si no tienes un equipo para iniciar, vas a encontrar alguien que se entusiasme por lo que le muestres de avance. De igual forma, será más fácil que un inversionista note el avance y tome tu proyecto.
En palabras de su creador, la funcionalidad de Venddo.com se orientaba, en origen, a empresas que venden (por esos se llama Venddo) pero luego notaron que los usuarios no necesitan "vender productos" sino "vender sus contenidos":
Herramienta para pymes y profesionistas independientes
Venddo.com es desarrollada por ingenieros mexicanos apasionados por la innovación.
José Galvez tiene 13 años haciendo empresas constituidas y como freelancer, unos años más; pero planeó dar el salto mientras trabajaba para una empresa de consultoría, donde colaboró por 10 años.
"Me gusta tratar de aportar lo que yo tengo de experiencia y creo mucho en el potencial de los emprendedores. Me he dado cuenta que es importante poner algo de tu propio dinero donde está tu corazón, en lo que crees, así que últimamente estoy haciendo inversión semilla, como tipo Ángel, en las áreas de salud, educación y microfinanzas.
¿Qué tipo de emprendedores buscas y cuál es tu recomendación para los que apenas comienzan?
"Busco emprendedores que identifican problemas y que quieran involucrarse en resolverlo, que trabaje en eso y no tanto que la idea suene súper interesante o hypster, sino que el emprendedor realmente quiera involucrarse, porque al final la idea puede cambiar y terminar en un producto totalmente diferente".
"Recomiendo que tomen el control de sus planes, que no dejen las cosas al azar y esto incluye no esperar a que alguien aporte la inversión o que el gobierno les de una beca.