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Estiman ahorros hasta de 580 mmdp en combustibles 'limpios'

Luis Carriles| El Universal
15:52Ciudad de México | Miércoles 24 de julio de 2013
En caso de que las normas de los combustibles de ultra bajo azufre se homologaran con los estándares internacionales, podrían salvarse 4 mil vidas al año, señalan expertos en la Coalición de Clima y Aire Limpio

La aplicación de políticas públicas que combinen combustibles limpios con normas estrictas para la emisión de contaminantes por parte del transporte, permitirá que para el año 2030 se ahorren entre 190 y 580 mil millones de pesos de gastos de salud, señaló Kate Blumberg, del International Council for Clean Transportation de ICCT.


Asimismo si las normas de los combustibles de ultra bajo azufre se homologaran con los estándares internacionales, podrían salvarse 4 mil vidas al año como resultado de la reducción de emisiones de partículas provenientes de los vehículos pesados que utilizan diesel.


Entre las conclusiones presentadas por la Coalición de Clima y Aire Limpio, formada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), International Council for Clean Transportation (ICCT), Health Effects Institute (HEI) y Clean Air Institute (CAI), se demanda que Pemex haga disponible y distribuya diesel de ultra bajo contenido de azufre en todo el territorio nacional para hacer posible la introducción de vehículos pesados de última tecnología más limpios y la retroadaptación de trampas de partículas.


Así como trabajar en esquemas de financiamiento innovadores que impulsen dichas tecnologías más limpias y hagan factible la retroadaptación de trampas de partículas.


Piden la entada de vehículos nuevos con tecnologías limpias, y la chatarrización de unidades obsoletas así como la implantación masiva de hábitos de conducción ecoeficiente y la mejora ambiental y energética de las flotas de transporte de carga y pasaje.


Leticia Pineda del CEMDA, reiteró el llamado al gobierno federal para que se lleven a cabo de inmediato acciones integrales para controlar las emisiones del sector transporte, las cuales tienen que ver con actualizar las normas que establecen los límites de emisiones, distribuir a nivel nacional combustibles limpios de ultra bajo contenido de azufre e introducir tecnologías alineadas a las mejores prácticas internacionales.



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