aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cae 6% recaudación por multas fiscales

Mario Alberto Verdusco| El Universal
04:30Jueves 26 de diciembre de 2013
Las correcciones fiscales permitieron recaudar al SAT 2 mil 677 millones de pesos al tercer trimestr

CARAS. Las correcciones fiscales permitieron recaudar al SAT 2 mil 677 millones de pesos al tercer trimestre de 2013. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Es su nivel más bajo en los últimos tres años, según la SHCP; La zona metropolitana fue donde más infracciones tuvieron lugar

mario.verdusco@eluniversal.com.mx

La recaudación por multas fiscales del gobierno federal acumuló 3 mil 986 millones de pesos al tercer trimestre de 2013, una disminución de 6% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según los indicadores de recaudación al periodo julio-septiembre de 2013, los recursos que obtiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por esta vía es la más baja para un periodo similar en los últimos tres años.

Las multas fiscales dejaron al erario 4 mil 241 millones de pesos al tercer trimestre de 2012, mientras que un año antes la cantidad llegó a 4 mil 910 millones. En 2010 la captación fue de 3 mil 746 millones.

Las multas fiscal son sanciones económicas que impone la autoridad hacendaria al contribuyente cuando éste no cumple de manera voluntaria o espontánea con sus obligaciones o por efectuarlas incorrectamente.

Según información de la SHCP, las multas fiscales que recaudó el gobierno provinieron por infracciones a las disposiciones sobre comercio exterior, por corrección fiscal, por incumplimiento o extemporaneidad a requerimientos del RFC y control de obligaciones, impuestas por entidades federativas y otras.

A detalle, Hacienda reveló que por infracciones a las disposiciones sobre comercio exterior las multas ascendieron a 418 millones de pesos en el tercer trimestre de 2013, cifra 9% inferior a la del mismo periodo del año anterior, cuando se obtuvieron 461 millones.

Por corrección fiscal, el SAT recaudó 2 mil 677 millones de pesos en el tercer trimestre de 2013, lo cual fue 11% superior al año anterior cuando fueron 2 mil 408 millones.

La captación por incumplimiento o extemporaneidad a requerimientos del RFC y control de obligaciones fue de 389 millones de pesos (55% menos que el año pasado), mientras que las impuestas por entidades federativas llegaron a alcanzar un monto de 476 millones (3.7% inferior).

La autoridad permite a los contribuyentes solicitar la condonación de las multas fiscales, y ésta puede o no autorizarla dependiendo de las circunstancias del caso y los motivos que se impuso la sanción.

Para solicitar la amnistía de la multa es necesario que ésta haya quedado firme, es decir, que en el futuro ya no se pueda interponer ningún medio de defensa o de impugnación contra la resolución de la autoridad que la impuso.

La autoridad tiene un plazo de tres meses para emitir una respuesta a los contribuyentes.

La resolución que emite la autoridad es impugnable, por lo que no se puede interponer el recurso de revocación ni el juicio de nulidad cuando no se resuelva a favor.

Por administración regional, las cifras de la SHCP mostraron que la zona metropolitana es la que más captó multas fiscales, con un monto por mil 546 millones. Es decir, casi cuatro pesos de cada 10 que se obtienen por esa vía provinieron de ese lugar del país.

La segunda administración regional que más dejó al erario fue el noreste, con 726 millones de pesos, seguido del golfo, con 532 millones, y el occidente, con 302 millones.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0