aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rechazan que el Bitcoin sea la moneda del futuro

Notimex| El Universal
11:14Berlín | Lunes 09 de diciembre de 2013
Muestra el video

Bitcoin, la moneda del futuro.
La moneda electrónica, creada en 2009 como una divisa para usarse en Internet, aumenta su popularidad y ha multiplicado por cuatro su valor frente a crisis como la de Chipre o Europa

La falta de bancos de referencia condena esta moneda virtual a continuas fluctuaciones, asegura el director de Robótica de la Universidad Libre de Berlín

El Bitcoin, la moneda digital sin bancos de referencia, superó los mil dólares, para perder el 46 por ciento en pocos días hasta situarse en 576 dólares, declaró el director de Robótica de la Universidad Libre de Berlín, el mexicano Raúl Rojas.

"Lo del Bitcoin es un sistema sin bancos: por esto es interesante pero al mismo tiempo es esta su gran debilidad, porque los bitcoin por si mismos no tienen ningún valor intrínseco, ningún respaldo de una institución" , destacó en entrevista con Notimex.

Refirió que después de los éxitos del mes de noviembre, la semana pasada fue pésima para el Bitcoin, además la falta de bancos de referencia condena esta moneda virtual a continuas fluctuaciones: "esas no permiten fijar precios en esta monedas y no permiten usar Bitcoin para ahorrar dinero en el banco" .

Por esto, este mecanismo que nació con el intento de eliminar los costos impuestos por los bancos en la transacciones, "se ha convertido en un medio de especulación y esto desvirtúa la intención original de los Bitcoins" , destacó este experto.

Rojas, quien tiene larga experiencia en este campo, recordó que desde hace 20 años se están haciendo experimentos con monedas digitales, así que "realmente no es un fenómeno nuevo" .

Aún así, Bitcoin por primera vez nació sin una institución de referencia, es decir, sin bancos: "Responden a una necesidad real que es, desde la computadora, de hacer pagos para mercancías o para transferencias de dinero en todo el mundo" , aseguró.

El problema central, según el experto, es que actualmente los costos para transferencias de dinero, o para comprar en internet a través de tarjetas de crédito, se sitúan alrededor del 3.0 por ciento y "no tienen ninguna justificación" .

Bitcoin es una de la respuestas que se dieron a este problema, y sin embargo, su funcionamiento, que permite el total anonimato de los flujos de dinero, terminó develando sus lados más obscuros.

El Bitcoin se utilizó para el narcotráfico tal y como para las ventas de armas ilegales y en la actualidad el uso mayor que se hace de esta moneda es en los casinos on line.

"Los controles monetarios que se han introducido tienen una razón de ser" , según Rojas y no es, "que se hayan introducido por simples caprichos de los bancos" .

"Cualquier cosa que tenga que ver con el dinero tiene enorme valor para le economía" . Por lo tanto, experimentos pequeños como el de Bitcoin son posibles pero no se pueden transferir a toda la economía de un país o a la economía mundial, apuntó Rojas.

"No creo que Bitcoin es esa moneda del futuro. Es un experimento, y los resultados de este experimento van a ser tomados en cuenta para el futuro" .

tcm



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0