aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desempleo se ubica en 4.47%; la tasa más baja del año

Rubén Migueles| El Universal
08:33CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 20 de diciembre de 2013
El porcentaje de subocupacin es ms alto en los hombres que en las mujeres

BAJA TASA DE DESEMPLEO El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Durante noviembre, las entidades que registraron las mayores tasas de desempleo son: Tamaulipas (7.13%), Tabasco (6.80%), Aguascalientes (6.46%) y Durango (6.40%), informó el Inegi

Durante el mes de noviembre la tasa de desempleo en México se ubicó en 4.47% de la Población Económicamente Activa (PEA), la tasa más baja en lo que va del año e inferior al 5.12% registrado en el mismo periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con series desestacionalizadas, en el penúltimo mes de 2013 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.57% respecto a la PEA, tasa inferior en 0.28 puntos porcentuales a la del mes previo. Esta reducción de la desocupación fue resultado, entre otros factores, del favorable comportamiento del empleo en la economía formal que registro un repunte importante en noviembre.

De las 32 entidades que comprenden el país, 22 registraron tasas de desempleo superiores a la media nacional. Entre las entidades que registraron las mayores tasas de desempleo en el país se encuentran: Tamaulipas (7.13%), Tabasco (6.80%), Aguascalientes (6.46%) y Durango (6.40%).

Al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 5.03% de la PEA en el mes en cuestión, tasa menor en 0.97 puntos porcentuales a la observada en el penúltimo mes de 2012

La información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENEO) durante el penúltimo mes de 2013 señala que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8.1% de la población ocupada, proporción superior a la registrada un año antes de 7.5%.

El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría el 9.0% de la población ocupada masculina frente al 6.6% de la femenina, en noviembre pasado.

cg



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0