Casa Blanca anula veto a ventas de productos Apple
La Casa Blanca vetó hoy una prohibición de la Comisión Internacional de Comercio (ITC) de Estados Unidos a la importación de versiones anteriores de iPhones y tabletas Apple.
El representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, señaló en una carta que la medida se basó en la revisión de varias consideraciones políticas relacionadas a si las compañías puedan demandar a sus competidores por infringir patentes de tecnología que han sido consideradas estándar y esenciales para la industria.
Tras un recurso planteado por la empresa surcoreana Samsung en una batalla judicial, la ITC emitió en junio pasado una "orden de exclusión limitada" de venta en el país de ciertos dispositivos hechos por Apple.
La prohibición, que entraría en vigencia el próximo lunes, abarcaba productos que ya no se encuentran en el mercado estadounidense como el iPhone 4 y el iPhone 3 y 3GS, así como el iPad 3G y el iPad 2 3G, por infringir una patente propiedad de Samsung.
Tras amplias consultas, "he decidido desaprobar la determinación de la ITC de emitir una orden de prohibición y anulé esa orden", señaló Froman en su misiva dirigida a la Comisión Internacional de Comercio.
Indicó que tendría que evaluar, si la orden de prohibición para los teléfonos celulares de versiones anteriores iba en contra del interés público y "cómo una importación y prohibición de ventas puede afectar la competencia de Estados Unidos".
Sin embargo, aseveró que a pesar de contravenir la decisión de la ITC, Samsung podría tener derechos a compensación por daños en el futuro. "(El) propietario de la patente puede continuar buscando sus derechos en las cortes", anotó.
Por su parte, el portavoz de Apple, Kristin Huguet, destacó la decisión del representante comercial de Estados Unidos y dijo que Samsung "estaba equivocado al abusar el sistema de patentes de esta manera".
En tanto, Samsung se dijo "decepcionado" por la medida y señaló que Apple no ha estado dispuesta a negociar términos justos sobre la patente. "La decisión de la ITC correctamente reconoció que Samsung ha estado negociando de buena fe y que Apple permanece no dispuesta a tomar una licencia", indicó la multinacional coreana en un comunicado.