aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Comunicación altruista

Mónica Livier Gómez| El Universal
Viernes 28 de julio de 2000
Celebró Domus 20 años de integrar a personas con autismo; construirá centro de capacitación laboral para adultos

En México, cuatro de cada 10 mil niños, padecen autismo, una disfunción cerebral que aparece antes de los tres años; dificulta la comunicación y relación con los demás, provoca alteraciones y deficiencias del lenguaje así como patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos, y estereotipados.

De ello se informó durante la celebración del vigésimo aniversario del Centro Educativo Domus, AC, el cual se dedica a integrar social, educativa y laboralmente a la población autista.

Según informó Judith Vaillard Martínez, directora general, a la fecha, Domus ha atendido a 400 personas con autismo y a sus familiares, incorporado a 17 alumnos en 12 Colegios regulares de Querétaro, Cuernavaca, Toluca, estado de México y el Distrito Federal, e integrado laboralmente a alrededor de 10 jóvenes quienes desempeñan actividades básicas.

El programa de Domus, dijo, ?ha marcado un camino para que se propicie una apertura a la aceptación y al respeto?.

Estructurado con elementos de la teoría conductual, el modelo norteamericano Teach y la comunicación aumentativa, el programa de Domus atiende a 60 niños, jóvenes y adultos, brinda asesoría a las empresas y escuelas que trabajan con esta población y apoya a instituciones encabezadas por padres de familia en Tijuana y Mexicali.

Debido a que en México no existe ningún programa para personas adultas con autismo, Vaillard Martínez anunció que Domus planea construir un centro para adultos que contará con un centro de capacitación laboral, dos microempresas y un área de esparcimiento.

Cabe destacar que con su cena de aniversario, Domus recaudó 200 mil pesos que serán destinados para la construcción del centro que podría quedar listo en un año y cuyo terreno será donado por la Delegación Benito Juárez.

Centro Educativo Domus, AC, Malaga Sur No. 44, colonia Insurgentes Mixcoac, Tel. 55 63 99 66 y 55 63 98 74.



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0