aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ferran Adrià, inspiración para los cocineros del mundo

GDA/El Comercio/Ecuador| El Universal
Viernes 14 de junio de 2013
Las innovaciones gastronómicas del cocinero catalán han repercutido en la forma de concebir la cocina en la actualidad

El chef Ferran Adrià está de visita en Ecuador. Las conferencias que ofrecerá hoy a las 17:30, en el Ágora de la Casa de la Cultura, y -de forma exclusiva- mañana a las 19:00, en el parque Itchimbía, son acontecimientos que ningún chef quisiera perderse.

Las innovaciones gastronómicas del cocinero catalán Ferran Adrià han repercutido en la forma de concebir la cocina en la actualidad. Su creatividad, innovación, experimentos y descubrimientos culinarios han inspirado a todos a ver a la gastronomía como un mundo nuevo que ofrece grandes oportunidades.  Y, a través de la gastronomía, a levantar una filosofía con respeto a la vida y a la sociedad.

El chef Pablo Zambrano tuvo su acercamiento a las técnicas y enseñanzas de Ferran Adrià con el libro 'Un día en El Bulli'. Adicionalmente, realizó sus estudios en España, donde el chef catalán era un referente mientras era estudiante.

Con sus años de experiencia, entendió que es real que Ferran Adrià rompe esquemas de lo que ya está hecho, pero mantiene los parámetros dentro de una cocina. "Es un ejemplo de creatividad, cualidad que todo chef debe mantener a pesar de todo", dice Zambrano y comenta que la propuesta de Adrià se enfoca en experimentar nuevas texturas. "Él es purista en cuanto a mantener los sabores y aromas de un plato y en lo que innova es en las sensaciones que transmite a través de sus creaciones".

Zambrano aplica algunas de las técnicas de Adrià, incluso algunos productos químicos para dar texturas diferentes a los platos que prepara. La creatividad es sumamente importante en su cocina y está consciente que para ello requiere arriesgarse. Pero no le teme al riesgo, porque sabe que tiene un amplio conocimiento para innovar.

El reto en este aspecto es ­mantener el equilibrio y orientar a sus colaboradores. Esta enseñanza le quedó de Adrià, pues los mensajes del libro le impactaron. Se siente identificado con la locura dentro de la cocina, pero sabe que el caos que se genera adentro está organizado. Mantiene la idea de que la calidad no debe bajar a pesar de la presión y admiraba la forma de trabajo de El Bulli: "La proporción del equipo era de 40 chefs profesionales y altamente capacitados por cada 50 comensales. Es un montón de gente, pero mi equipo mantiene ese estándar". Carlos gallardo  Dir. Nacional/Fac. Turismo y Hospitalidad. UDLA - 'Es un Baldor gastronómico' Para el chef Carlos Gallardo, quien es director nacional de la Facultad de Turismo y Hospitalidad de la Universidad de las Américas (UDLA), el respeto que ha ganado la gastronomía en los últimos años ha sido gracias a la influencia de Ferran Adrià.

"Es un referente en todas partes del mundo. Si a los chefs ahora se los toma en cuenta, ha sido gracias a Adrià", comenta Gallardo. Él considera que esta visita es un privilegio para el entorno gastronómico del país, porque es un ­verdadero maestro y su visita, ­tiempo atrás, era impensable. "Esto quiere decir que a nivel gastronómico estamos haciendo bien las cosas. Mientras esté aquí vamos a tener la oportunidad de mostrarle de qué manera estamos haciendo gastronomía en el país", y agrega que a partir de eso pueden recibir sugerencias en cuanto a los procesos.

Según Gallardo, Ferran Adrià tiene influencia hasta en las nuevas generaciones. Sus técnicas y filosofía en cuanto a la gastronomía se aplican ahora más que nunca. "Es un nombre con tanta repercusión que hasta le sacaron en 'Los Simpson", comenta Gallardo respecto de lo popular de este nombre.

"Ferran Adrià es para un chef como Baldor es para un matemático". Gallardo admira la fórmula que Adrià aplicó no solo en su cocina sino en su vida, pues es un claro ejemplo de éxito. Fabián huertas  Chef ejecutivo / Hotel Plaza Grande - 'La creatividad es la mayor enseñanza' El chef Fabián Huertas conoció personalmente a Ferran Adrià hace casi dos años. Fue en Lima, en la Feria de Mistura: un destino fijo del español en septiembre.

Huertas considera que fue un honor compartir con él en algunas charlas pero lo que más le impresionó fue su carisma. "Es una persona muy sencilla. Su generosidad con el conocimiento es implacable y no le importa compartir sus secretos", dice el chef ecuatoriano. Comparte que es un gran profesional y que tiene una forma de ser muy peculiar. Es sencillo y se nota que disfruta lo que hace. Una de las enseñanzas que el chef ejecutivo del Hotel Plaza Grande siempre aplica dentro de su cocina es la originalidad.

"Puedo crear un plato a partir de algo que he visto previamente, pero siempre le pongo mi toque". Adicionalmente, se ha aventurado a explotar sus innovaciones con productos nacionales y ha potencializado su creatividad mezclando insumos que se estaban perdiendo por falta de uso. "Algo que Adrià siempre aplaude es la originalidad y yo trato de aplicarla todos los días en mi cocina. También les enseño a las personas que trabajan conmigo y me doy un tiempo exclusivo para crear platos nuevos. Siempre estoy experimentando", dice Huertas acerca de su forma de trabajo y comenta que darle espacio a la creatividad es lo más importante dentro de una cocina.

Este discurso lo repite Adrià todo el tiempo, el momento diario que dedica al acto creativo es el que mueve las ideas más alocadas para su labor. No copiar es la premisa con la cual Huertas trabaja, porque sabe que cada chef debe tener su característica y estilo propio.

La cocina molecular es la muestra del potencial que Adrià tiene como creativo; sin embargo, su éxito no solo radica en su línea de productos químicos. "A mí me interesaba la cocina mediterránea y uno de los nombres principales que descubrí durante mis investigaciones fue justamente el de Ferran Adrià". A pesar de su corta exp eriencia en la gastronomía, Valarezo admira a este legendario chef y lo considera un verdadero maestro. En Cire, el restaurante donde labora Valarezo, Ferran Adrià está presente a diario. Conoció la línea de productos gastronómicos del chef gracias a su jefe. "Utilizamos mucho uno que se llama glice, pero con el resto hemos hecho pocas pruebas", cuenta Valarezo acerca de cómo este nombre influye a diario en su trabajo.

También ha hecho algunos experimentos con otros productos para la cocina molecular, pero admite que requieren práctica y experiencia. Hay algo en común que Valarezo comparte con Adrià: para él no hay nada mejor que los productos orgánicos debido a que el sabor es real y se siente claramente en las preparaciones. Una práctica similar a la de Adrià, quien se mantiene purista al mantener los sabores de sus platos. El de Ferran Adrià es un nombre que ya se ha convertido en culto y que tiene influencia en las nuevas generaciones de chefs.

rad

 



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0