Muñecas mazahuas muy fashion
BLUMARINE. Optó por el naranja como parte de su original diseño . (Foto: ESPERANZA OREA EL UNIVERSAL )
gerardo.leon@eluniversal.com.mx
Las muñecas típicas mazahua del Estado de México se convirtieron en musas de reconocidos diseñadores internacionales, quienes las han vestido con sus mejores galas.
Esto como parte de la exhibición Un tributo a México que permancerá hasta el 11 de septiembre en las instalaciones del Museo de Arte Popular (MAP) de la ciudad de México.
La muestra formó parte de las actividades del Fashion’s Night Out organizado por la revista Vogue México que se realizó el jueves pasado con la participación de más de 100 tiendas que invitaron a ir de compras en medio de un ambiente de fiesta al mismo tiempo que en 16 países del mundo.
BCBG Max Azria, Blumarine, Christian Cota, Etro, Kenzo, Lacoste, Max Mara, Nicole Miller, Rag&Bone, Swarovski, Tommy Hilfiger, Tory Burch y Vince Camuto fueron los creadores de los atuendos para poner a las muñecas mazahua al último grito de la moda.
“Los diseñadores se mostraron muy entusiasmados y se inspiraron en textiles, colores y texturas mexicanas para crear cada uno de los pequeños vestidos. Pienso que hay muchas cosas por hacer con el tema de los artesanos mexicanos y su incursión con la moda. Esto se puede extender aún más y podemos hacer colaboraciones importantes, hay que dar un primer paso para lograrlo, esto es lo más difícil, pero en Vogue queremos lograr que las chicas jóvenes, las niñas, mujeres, hombres y ciudadanos extranjeros vengan a conocer otra faceta de la moda en México”, dijo Eva Hughes, directora de Vogue México y Latinoamérica.
Una noche antes, en una cena de gala privada, las 13 piezas se subastaron a beneficio de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (AAMP), Fondo para Niños de México A.C. y la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano A.C. (SIVAM).
La muestra fue inaugurada por Elena Cepeda, secretaria de cultura del Gobierno del Distrito Federal, el director del Museo de Arte Popular (MAP), Walther Boesterly; la presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, Cecilia Moctezuma; Eva Hughes, directora de Vogue México & Latinoamérica y el director general de Condé Nast, Farid Aouragh.
“Vogue celebra la creatividad, el diseño, el color el arte y la cultura de México y qué mejor oportunidad para poner a México de moda, que esta exhibición. Mi percepción de la moda en México es muy buena, lo más importante es tener las marcas internacionales presentes en este país.
“En el exterior hay un gran interés por México, cada vez que viajo a Nueva York, a París, a Milán la gente muestra un profundo asombro por México”, dijo Hughes quien desea Poner a México de Moda a través de Fashion’s Night Out.