aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chefcita pero picosa

Claudia Ramírez| El Universal
Viernes 01 de julio de 2011
Chefcita pero picosa

ORIGINAL. Apasionada del picante. (Foto: VÍCTOR ABREU EL UNIVERSAL )

A través del programa Enchilarte, Zahie Téllez demuestra lo versátiles que son los chiles

claudia.ramirez@eluniversal.com.mx

Cuando Zahie Téllez tenía nueve años de edad, decidió que sería chef. Fue su papá quien la enseñó a cocinar; él mismo, gracias a que se dedicaba a la carpintería, le hizo un banquito –que todavía conserva– para que pudiera alcanzar la estufa y así ayudarle a su mamá a sostener los sartenes.

Hoy, es economista (egresada del ITAM) y una destacada chef, quien además de trabajar con la cerveza Bohemia, es la nueva figura del canal de televisión elgourmet.com. Su programa, que saldrá al aire en septiembre próximo, se llama Enchilarte, en el cual comparte su pasión por el picante.

Zahie estudió con Letty Gordon; posteriormente, hizo una especialidad en cocina italiana en la Italian Cuisine High School (ICHS), pero su verdadera pasión son los chiles.

“La cocina italiana es buena, pero soy mexicana y no puedo negar que me gusta comer distintos tipos de chile, los cuales son el elemento divertido de nuestra cocina.

“Sin el chile, no hay forma de unir el maíz on el frijol. Este maravilloso ingrediente realza, une, comparte y adereza nuestros platillos”.

No es la primera vez que Zahie aparece en televisión; hace años, tenía un segmento en un programa matutino de Televisa y, poco después, en uno dentro de TV Azteca.

Hace meses, la invitaron a participar en un casting para elgourmet.com, donde preparó un plato inspirado en Frida Kahlo, que antes había presentado en un maridaje con la mencionada marca cevecera.

“Eran unos deliciosos chiles poblanos rellenos de escabeche de camarón, con una vinagreta con cebollín, aguacate y frijoles. Un platillo muy interesante”, recuerda.

Este plato lo presentará en uno de los 13 episodios de Enchilarte, así como distintos tipos de adobos, un picosito mole de nuez con costillas, que le enseñó a preparar su tía Lupe –hermana de su papá–, así como mermeladas y otros platillos.

“Los chiles no sólo sirven para hacer enchiladas. Son un ingrediente muy versátil, con el que podemos preparar salsas, moles, sopas y vinagretas; incluso podemos agregarlo a los dulces y al agua; además, se pueden usar secos o frescos; se pueden rellenar, cortar o moler”, explica.

“En México comemos mucho chile. De esto precisamente se trata el programa, de dar a conocer las distintas maneras en que se se puede preparar, saborear y disfrutar”.

El chile es rico en vitaminas A y C, previene el envejecimiento prematuro, mejora el proceso digestivo, evita problemas estomacales, disminuye los niveles de colesterol y es un excelente anticoagulante.

“Muchas personas no comen chile porque dicen que les irrita el estómago, pero no es cierto, es un tabú que hay que erradicar. Es un gran ingrediente que, además de tener muchas propiedades, es básico en nuestra cultura, sin él no se podría entender la cocina mexicana”, finaliza la chef, a quien se le puede seguir a través de su cuenta de Twitter: @zahietellez.

 

 



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0