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El chico it de la moda

Gabriella Morales-Casas| El Universal
Viernes 13 de mayo de 2011
El chico it de la moda

COTIZADO. Ya tiene muchas seguidoras. (Foto: SOFÍA FELGUÉREZ EL UNIVERSAL )

La promesa, Kris Goyri, está decidido a no ser del montón; “me encanta tener clientas desde los 17 hasta los 60 años”, dice

estilos@eluniversal.com.mx

Si para ser torero hay que parecerlo, para ser diseñador también hace falta percha. Kris Goyri la tiene: es alto, delgado, estiloso y con unos enormes ojos que recuerdan cómo la personalidad del creador también se impone en su trabajo: “me siento orgulloso de que mis piezas tengan un estilo; que cuando veas la ropa sepas que es de Kris Goyri”, dice el joven de 25 años, sobrino del actor Sergio Goyri.

“La familia de mi papá no estaba de acuerdo en que fuera diseñador”, rememora el modisto, “él me dijo que estudiara en México, y ya si veía que el diseño era lo mío, me mandaba al extranjero”. Pero no hubo necesidad de ello, Kris se matriculó en Casa Francia y con su colección debut ganó el concurso Elle México Diseña, convocado por la prestigiada revista de moda.

El premio era un curso de corte y confección en el Instituto Europeo de Diseño en Barcelona, pero la colección de Kris estaba tan bien manufacturada que ya no le hacía falta tomarlo, “el director de la escuela me dijo que mejor aplicara para la beca del máster en Diseño de Calzado”. Un año más tarde, en 2010, Goyri volvió a México con una visión europeizada.

“Es otra cosa, nada más en las líneas esta la diferencia; en Europa te inculcan el cuidado en los acabados, y sobre todo, que se svea un tema y una coherencia entre las prendas de tu colección…yo soy otro antes y después de Barcelona”.

EL DESPEGUE

Lo cierto es que el parteaguas en la carrera de Kris ocurrió cuando uno de sus vestidos fue elegido para la campaña de Navidad de Palacio de Hierro, el año pasado, “de pronto todo mundo sabía quién era yo; vendimos el vestido a través de personal shoppers en México, Guadalajara y Monterrey; fue una grandísima oportunidad”.

La varita mágica fue la de Françoise Lavertú, directora de Marketing de la departamental, quien se convirtió en su asidua clienta; esto marcó las cartas de Kris y cambió su vida para siempre.

Lavertú llevó uno de sus vestidos a la boda de Edith González, y Bárbara Berger, socialité, artista plástica y diseñadora de joyas, le pidió que le recomendara al diseñador, “el día que conocí a Bárbara hicimos click inmediato”.

La relación de Kris con Berger se tornó en mucho más que la de proveedor-clienta, ella se enamoró de la firma “y a partir de ahí me adoptó; cuando presentó su exposición de joyas en el Museo Franz Mayer, me pidió una propuesta plástica para integrarla al espacio”, junto con los interioristas de Amo a To, el diseñador creó piezas en tela y papel que semejan cabezas de animales, “al final, Bárbara dijo que eso fue más llamativo que las mismas joyas”.

Berger se convirtió “en mi musa”, y su más reciente colección Resort 2011, nombrada Bohéme, está inspirada en ella, “el simple hecho de que se ponga mi ropa es una gran ventana; me otorga credibilidad porque mucha gente la sigue, atrae patrocinadores y me recomienda, lo más importante es que vaya de boca en boca”.

 

Por lo pronto, no hay evento social o coctel de lujo donde las socialités no traigan un modelo suyo; su vestido calado ya es un trend entre las denominadas niñas bien de México, como Lara Kosberg, Daniela Sánchez Navarro Funtanet, Lissete Trepaud, Sofía Johnson, Ana Giarault, Cuca Diaz y las hermanas Wong “quiero mantenerme como un diseñador exclusivo, no ser masivo, aunque por supuesto que mi objetivo es crecer e internacionalizarme”.

En su esfuerzo por lograrlo, Kris ha viajado a Nueva York con la idea conocer el lado oscuro de la moda: la comercialización. “El objetivo es adentrarme en cómo se trabaja en la industria, acá los contratos con los puntos de venta son muy complicados para el diseñador que empieza; nos hace falta mucha profesionalización en ese aspecto en México”.

UN ESTILO JOVEN Y ÚNICO

Sus piezas se distinguen por ser femeninas y vaporosas, utiliza gasas y crepés, guipuires, telas bordadas con lentejuela, detalles de pedrería y gamuzas trabajadas; siluetas frescas y sueltas que delatan su genuina pasión por las formas femeninas.

Aún con lo agradecido que está con Sara Galindo, la editora de moda de Elle “que fue quien me descubrió”, Françoise Lavertú o Bárbara Berger, Kris sabe que le espera un camino sinuoso en el mundo de la moda, pero también está orgulloso de no depender de una plataforma de moda, puesdecidió que la mejor opción era presentarse en solitario, aunque los rumores apuntan a que estará Mercedes Fashion en su próxima edición, como el diseñador mexicano estelar del evento.

 

 

 



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