aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Guillermo León inspira su colección en García Lorca

Gerardo León| El Universal
Lunes 20 de diciembre de 2010
Guillermo Len inspira su coleccin en Garca Lorca

SESIÓN. Germán Nájera y Eduardo Gaset colaboraron en estas fotografías. (Foto: CORTESÍA )

El romanticismo y la feminidad son sus cartas fuertes. Recientemente Guillermo presentó su línea de ropa en el Fashion Week de Croacia, sorprendiendo al público fashionista de este país con su talento

gerardo.leon@eluniversal.com.mx

Historias llenas de amor, pasión y muerte; pasajes de la literatura y poesía que sorprendieron al mundo han inspirado el diseño de prendas muy femeninas y románticas.

Es la colección -primavera/verano 2011- del diseñador Guillermo León, quien después de algún tiempo de ausencia en el mundo de la moda, regresa para mostrar un trabajo renovado y con una interesante propuesta.

Como un fiel admirador de la obra del dramaturgo español Federico García Lorca, Guillermo ha sabido retomar la pasión y esencia con la que el escritor creaba sus textos.

“García Lorca ha sido una inspiración para mí en estos últimos tiempos de mi carrera; su obra es muy romántica, como el estilo de mi actual colección. Estuve revisando su biografía y me identifico mucho con su personalidad. Fue una persona muy apasionada; en mi investigación encontré y retomé aspectos muy interesantes para las piezas que diseñé, por ejemplo, el poeta, de joven, tuvo un teatro de marionetas”, describe emocionado León.

Parte de su intención es plasmar una esencia retro, un estilo en que combine pasado y presente. “La historia de García Lorca me dio cierta estructura, logrando que la colección gire en torno a las gasas y a los encajes vintage, como el de chantilly”, describe León.

Traspasa fronteras

Recientemente Guillermo presentó su línea de ropa en el Fashion Week de Croacia, sorprendiendo al público fashionista de este país con su talento.

“Me llamaron de Croacia para que fuera a presentarme allá; hacer un desfile fuera del propio país implica otra clase de esfuerzo, pero dicen que santo que no es visto no es adorado, y era momento de difundir mi trabajo. En Croacia me di cuenta que lo que había hecho tenía ya una visión diferente a lo que venía haciendo hace tiempo”, afirma.

Son vestidos -en su mayoría strapless- que transmiten sofisticación envuelta en una completa sensualidad. León utilizó el azul, el fucsia, el blanco, el negro y el crema. En algunos casos, los encajes cubren por completo el vestido, formando una interesante mezcla de texturas y transparencias.

“Me gusta abrazar el cuerpo; las siluetas holgadas o amplias no me satisfacen mucho, creo que las más ajustadas son más favorecedoras.

“Los diseños tienen influencia de la lencería, resaltan el busto, cadera y cintura. Experimentamos también con estructuras que delinean la forma del cuerpo”, dijo el diseñador.

Recientemente, Guillermo realizó una sesión fotográfica -de la que forman parte las imágenes que ilustran esta nota- para promover sus diseños, en conjunto con el fotógrafo Germán Nájera y el estilista Eduardo Gaset.

“Nos entendimos muy bien los tres en cuestión de cómo proyectar todo lo que quería; tenía que ser algo limpio en cuestión de maquillaje y fotografía”.

La creación es parte de su vida

El poder de observación de León es infinito y lo lleva siempre a dar origen a cosas nuevas y diferentes.

“Crear siempre ha sido parte de mi vida, siento una inquietud artística muy fuerte; este camino me fue llevando a la moda desde niño. Mis papás, mis tías y mis dos abuelas cosían; mis abuelas se mandaban hacer ropa a la medida y yo las acompañaba a sus pruebas de ropa con los diseñadores”.

El buen gusto para él significa muchas cosas, pero lo cataloga, sobre todo, como una virtud. “Es un cierto talento que logra que las cosas se vean bien aunque no tengan contexto. El buen gusto cambia a la sociedad; al final, como dijo Saint Laurent, la moda va y viene, pero el estilo permanece.

“La gente se viste para los demás en vez de vestirse para sí misma; hay que vestirnos para satisfacernos, igual que cuando disfrutas de un platillo porque te causa placer, debes sentirte bien con lo que usas, eso se refleja ante los demás, el error es siempre estar buscando el complacer a otros”.

Guillermo se encuentra muy entusiasta trabajando en un proyecto para hacer presencia en Londres, entre otras diversas actividades relacionadas con el mundo de la moda.

 

 



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0