Más que objetos
vanessa.perez@eluniversal.com.mx
Desde tiempos remotos la naturaleza ha inspirado a destacados artistas para realizar sus trazos, un buen ejemplo son los ensoñadores paisajes de José María Velasco o los bodegones de Paul Cézanne.
Pero la natura no sólo se ha plasmado en los lienzos, pues también ha servido de base en el trabajo de arquitectos, escultores, video artistas y diseñadores.
Y la Galería Mexicana de Diseño no se ha quedado atrás pues cerró y abrió el año con el montaje Hallazgos Naturales, conformada por una serie de objetos de uso cotidiano, los cuales guardan una relación con el medio ambiente.
Esta exposición nació de la iniciativa de la dirigente del recinto, Carmen Cordera, quien se dio a la tarea de reunir a un grupo de diseñadores y artistas contemporáneos de diversas nacionalidades con propuestas innovadoras.
“El objetivo de Hallazgos Naturales es dar a conocer al público nuevos productos en materia de uso común como es el caso del molcajete MUUX de Diana Shkurowich”, destacó Cordera.
Los artistas que conforman la muestra son Diana Skurovich, Mara Silva López, Francisco Huazo Cedillo, Eduardo Rincón, Héctor Esrawe, Pirwi y Paula Silva y Rodrigo Vázquez de Le Porc-Shop.
Naim Farcug fue el encargado del montaje, el cual se compone de más de 50 piezas entre cerámica, muebles, espejos, cuadros, utensilios domésticos, portalápices, vasijas, portavelas, cestos y diversos objetos de decoración.
PIEZAS ÚNICAS
Al recorrer las cuatro salas de la galería el visitante se encontrará con varios artículos, como un molcajete, una taza, un plato o un florero, que a simple vista parecen tradicionales, pero no lo son pues se convierten en verdaderas obras de arte gracias a sus originales diseños y elaboración puramente artesanal.
Además las piezas tienen un valor agregado debido a que no se encontrarán otras iguales en el mercado, pues su producción no es en serie, sino que sus diseñadores imprimieron en cada una algo diferente para personalizarlas.
“Es una exposición muy rica ya que el coleccionista encontrará desde un número extraordinario de piezas realizadas en cerámica de alta temperatura pintadas en diversas técnicas por los artistas Mara Silva López y Francisco Huazo Cedillo, como floreros, tazones, tazas y bowls hasta las obras de dos diseñadores jóvenes de Guadalajara, que trabajan la madera de Saúz, la cual ya no se utiliza para nada.
“Ellos diseñan bancos y espejos, que después pintan con oro y lacas de colores y el resultado es un objeto de apariencia muy peculiar”, agregó la galerista.
OBRAS SUSTENTABLES
“Otro de los objetivos de Hallazgos Naturales es presentar el diseño natural y algunos proyectos que se están realizando en México en mobiliario de línea utilizando procesos sustentables como es el caso de Pirwi”, subrayó Cordera.
Dentro de los diseñadores de esta firma que participan en la muestra están Héctor Esrawe, el cual exhibe sus clásicos libreros y bancas Centipede; el colectivo Nel con sus famosos Pack of Dogs; Banca Flex de Emiliano Godoy y Silla y Hab de Luis Mercado, entre otros.
Eduardo Rincón, un biólogo y artista dedicado a la conservación del medio ambiente y a la pintura, presenta varias obras y dos cuadros de gran formato, en los que expresa con gran naturalidad su compromiso social por comunicar su deseo de preservar la naturaleza en el interior.
Los cuadros pertenecen a la serie Recueillement 1-10 y están elaborados bajo la técnica de hoja prensada e hilo negro y/o tinta sobre papel, que hace que las pinturas parezcan fósiles de las hojas de los árboles.
Una de las piezas favoritas entre los visitantes es el MUUX de Diana Shkurowich, un molcajete cuya base está elaborada de cedro rojo tratado con aceite y la parte superior con pieda de recinto.
La pieza viene acompañada de su moledor y una cuchara de madera cruda y se presenta en tamaño normal y extra grande.
La Galería Mexicana de Diseño nació en 1990 con el propósito de promover el diseño en México en todas sus formas: industrial, gráfico mobiliario, textil, artesanal y joyería.
“La galería ofrece una gran variedad de diseñadores en todas las ramas, diseño de proyectos a la medida de sus necesidades, contado con 20 años de experiencia”, recalcó la directora.
Hasta la fecha el recinto ha realizado 137 exposiciones, en las que han presentado su trabajo 437 diseñadores y artistas y han lanzado sus productos al mercado 37 marcas de diseño.
Hallazgos Naturales estará abierta hasta el 6 de febrero, en el local ubicado en Anatole France 13, Polanco.





