El Ron, bebida antigua y con sabor a Caribe

. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
vanessa.perez@eluniversal.com.mx
El ron es uno de los licores más nobles y antiguos del mundo. Su origen se remonta al siglo XVII cuando piratas y otros aventureros marinos, abrumados por la abundante presencia de la caña de azúcar del Caribe, aprendieron a obtener de ella un licor de buen sabor.
Esta bebida, proveniente de las Antillas (Indias Occidentales), se convirtió en un producto importante, luego de la introducción de la caña de azúcar a Europa en 1493, por Cristóbal Colón.
Valorada por el azúcar que produce, pronto se descubrieron otros usos de la caña. Podía fermentarse el espeso líquido conocido como melaza, que queda luego de la extracción del azúcar, y destilarse para producir la bebida alcohólica.
Se menciona su nombre por primera vez en documentos provenientes de Barbados. Entonces se le llamaba kill-devil (mata-diablo) o rumbullion (palabra inglesa que significa gran tumulto).
En las colonias antillanas francesas, se le llamó guildive (deformación de kill-devil) y posteriormente tafia, un término africano o indígena. Ya para 1667 se le llamaba simplemente rum, de donde proviene la palabra española ron y la francesa rhum.
La primera mención oficial de la palabra rum aparece en una orden emitida por el gobernador de Jamaica en 1661.
En los siglos XVII y XVIII fue un factor económico de importancia. Era exportado a Europa desde las Antillas y usado como moneda de cambio en el tráfico de esclavos y en el negocio de pieles.
También se exportaba a las colonias inglesas en América; de hecho, la demanda era tan alta que se establecieron destilerías en Nueva York y en Nueva Inglaterra en el siglo XVII.
En 1763, ya había 150 destilerías en Nueva Inglaterra. Alrededor del 80% del producto era consumido en las colonias norteamericanas y el resto era enviado a África para ser intercambiado por esclavos, marfil u oro.
El ron era el principal licor destilado de Estados Unidos durante sus primeros años de vida independiente y a veces era obtenido o mezclado con melazas de tercera, por lo que era llamado blackstrap; otras veces era mezclado con sidra, bebida llamada stonewall. Su consumo aumentó en el siglo XVIII.
Tipos de ron
Clasificarlo es complicado, debido a que se produce en muchos países y cada uno tiene su propia reglamentación. No existe un acuerdo para calificar el añajamiento o para una catalogación estándar. Aún así, entre los más conocidos están:
- Pesados: Son los más antiguos. Su color es obscuro y tienen mucho cuerpo y sabor a melaza. Producido en Jamaica, Barbados y Demerara (Guyana). Son elaborados de melazas que quedan de la producción del azúcar.
- Secos y ligeros: Producido principalmente en las Antillas Españolas (Cuba, República Dominicana y Puerto Rico) y en las Islas Vírgenes, emplea levaduras cultivadas para su fermentación.
Los rones de etiqueta blanca son claros y de suave sabor; en cambio los que la llevan dorada son de color ámbar y de sabor más pronunciado y dulce, resultantes de un mayor envejecimiento.
- Con especias: También conocidos como rones con sabor, ya que son mezclados con diversos extractos como los frutales (naranja, limón, piña y coco) o los de especias (vainilla, nuez y canela).
- Premium: El proceso de añejamiento y mezclado han sido llevados a un punto máximo. El beber ron puro es popular en los países productores pero, en la mayoría de las naciones se mezcla con otros ingredientes. Algunos cocteles clásicos que se hacen con el ron siguen siendo de los más populares en el mundo.





