aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La cocina virtual marca tendencia y va por más

Gerardo León| El Universal
Lunes 28 de septiembre de 2009
Reconocidos expertos de la gastronomía, se reunieron para compartir sus secretos culinarios

gerardo.leon@eluniversal.com.mx

Después de largos años en el mundo de la gastronomía, el chef venezolano Sumito Estevez descubrió el sabor más exquisito que lo llevó al placer extremo: los labios de su mujer con quien comparte su vida.

Lo mismo le sucedió al chef español Borja Blázquez y al italiano Donato de Santis. Así lo confesaron en forma irónica durante la reciente Expoelgourmet.com 2009 que se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones Banamex de la ciudad de México, organizada por AM Vission y Pramer, empresa productora del canal elgourmet.com.

En una plática en las instalaciones de la expo, las estrellas del canal elgourmet.com bromearon al preguntarles cuál era el sabor más placentero para ellos, a lo que respondieron que ninguno más que el sabor de la boca de sus respectivas mujeres.

Después conversamos sobre todo lo que sucede actualmente en el ámbito de la alta cocina, y de la exposición que el canal les ha dado a los exponentes de la gastronomía latinoamericana.

"La cocina virtual ya sea por televisión o por internet, transmite lugares, colores, objetos y nuevas técnicas. Pienso que también esto permite que aparezcan cocineros amateurs que van por todas partes del mundo, distribuyendo sus conocimientos de forma muy virtual y que son parte de una cocina no necesariamente profesional. Hay que estar preparados para esta nueva tendencia de conceptos de televisión por medio de la red", dice Borja Blázquez.

Al respecto, Sumito dice que al estar en el canal, su proyección y contacto con el público ha sido más grande.

"Una señora me dijo hace unos instantes que ayer se había acostado conmigo y le contesté que lo había soñado bien, y es que estamos todo el tiempo ahí presentes el día a día en el programa de telvisión y por eso la gente nos quiere y se relaciona con nosotros de forma importante. Pero detrás de eso estamos todo el tiempo cocinando, estamos 320 días del año metidos en los fogones”, afirma.

El público los reconoce como artistas, pero ellos definen su profesión como una simple actividad con ingenio.

"Mucha gente nos pregunta que si somos artistas pero yo me considero un mediador, un mediador entre lo maravilloso e increíble que es la gastronomía, sólo trabajo en algo que he hecho toda mi vida, pienso que artistas sólo Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, me gusta denominarme artesano, artista es un término muy elevado", afima Blázquez.

Al respecto Donato dijo: "Tengo 31 años trabajando. Estuve en Hollywood al lado de estrellas como Robert Deniro, Elizabeth Taylor, Al Pacino, además con Gianni Versace. Años de tremendo aprendizaje, pero es importante mantener la sensibilidad humana y tu identidad como persona, ésta última la tienes que pulir y disfrtuarla. Yo estoy de acuerdo en que sólo somos mediadores hacia la gente que disfruta la gastronomia". afirma de Santis.

 

El boom gastronómico de A.L.

La comida latinoamericana está en auge. "En Latinoamérica se está dando un terremoto gastronómico, hay grandes nombres en este tema dentro del plano mundial que no tienen nada que ver con el gourmet.com. Esta sólida gastronomía cuenta con grandes procesos de elaboración en su propio lenguaje; está imparable, creo que de alguna manera el canal es la voz de lo que está pasando en el continente.", dice Estevez.

En torno a esto Borja opina que "todo lo que está sucediendo es porque la sociedad quiere saber más de gastronomía y ser más culta a respecto. También ha cambiado la imagen del cocinero para toda la sociedad, el cocinero de ahora quiere estudiar más allá de lo que sabe, no hace las cosas por repetición sino que las comprende y las vive, ahora la gente ya no va a comer al restaurante famoso sino al restaurante del famoso cocinero que atiende a sus comensales con un trato especial y les brinda más allá de una simple atención”.

¿Cualquiera puede cocinar?

A pesar de lo que dice el guión de la película Ratatoulie, nuestros entrevistados opinan que no cualquiera puede ser un buen chef. “No cualquiera puede cocinar, se necesita tener talento para ser chef. Es como todo en la vida, no cualquiera puede ser fotógrafo, yo no puedo ser campeón mundial de tenis, de alguna manera debe haber una condición mínima de talento y uno se dedica a cultivar ese talento”, expresa Sumito.

Con sentido del humor, el prestigiado chef agrega: “En general, los cocineros tienen un sentido del gusto y olfato preferente, todo esto es natural; hay colores que yo no veo pero el fotógrafo sí los ve, ellos nacen con un sentido privilegiado. Por ejemplo, yo vengo del país de la salsa y nunca pude bailarla”.

 

La polémica comida molecular

Sobre la comida molecular Sumito dijo que "el tema de la cocina molecular es un poco largo, me van a perdonar por el comentario pero el tema de la cocina molecular ha tenido tanta relevancia por culpa de los periodistas, no existe cocina tradicional que no haya venido de la evolución de algo, hay que ser un defensor tremendo de la identidad y de lo tradicional. No estoy en contra de la tecnología, pero estoy a favor de todas las cuestiones naturales".

Por su parte Borja afirma "apoyo la cocina de producto es decir, donde el pescado está ahí, no es espuma de pescado, el jitomate está ahí y no es un aire de jtomate. Mi cocina es un 80 por ciento hecha cocina de producto. Estuve con Ferran Adriá en el Bulli y absorbí de primera mano lo que era la comida de vanguardia pero hoy por hoy si hago una carta incluyo poco de vanguardia", concluye.

 



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0