aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Con el toque de Aquiles

Claudia Ramírez| El Universal
Viernes 31 de julio de 2009
Cuando el tabasqueño Aquiles Chávez Jiménez tenía 16 años de edad empezó a trabajar como mozo de una cadena de restaurantes en su natal Tabasco

claudia.ramirez@eluniversal.com.mx

Cuando el tabasqueño Aquiles Chávez Jiménez tenía 16 años de edad empezó a trabajar como mozo de una cadena de restaurantes en su natal Tabasco.

Un año después, se integró al equipo de cocineros y actualmente, a sus 32 años, ya es propietario de un restaurante y, además, estrenó su programa de televisión llamado El toque de Aquiles.

Nervioso por la responsabilidad que implica estar al frente de una emisión televisiva, pero orgulloso de la oportunidad, el chef mexicano estuvo varios días en Buenos Aires, Argentina, donde grabó los 20 capítulos de la primera temporada del programa, el cual inició transmisiones el pasado 6 de julio, a través del canal Utilísima, que se transmite por televisión de paga.

Bromista y relajado, Aquiles, cuya especialidad es la cocina tabasqueña contemporánea, explica cómo en su programa ofrece recetas que la gente puede reproducir en casa.

“Presentamos platillos mexicanos vanguardistas que no son imposibles de hacer. Cada episodio tendrá un tema, ya sea un ingrediente, una región o un momento especial.

“El programa se divide en dos bloques, en los cuales se presentará un plato fuerte, que acompañaremos con una entrada o un postre, además de un coctel” comentó el chef Aquiles.

Por ejemplo, en el episodio dedicado al tequila, Aquiles preparó sesos rebozados con mantequilla de tequila y buñuelos con merengue, saborizados con esta tradicional bebida.

En el dedicado a Yucatán muestra cómo elaborar el queso relleno de mariscos y la torta de cielo, que se hace con leche de vainilla; en el de Jalisco, hace un caldo largo de borrego especiado y, como postre, jericalla de mora.

También tienen una emisión dedicada a una cena romántica, en la cual Aquiles aporta tips para elaborar sencillos platillos que despierten la pasión, pero que sean ligeros, para no estropear el romanticismo.

“Pretendemos que sea un programa muy dinámico y entretenido. Aunque anteriormente ya había participado como invitado en algunos programas locales de Villahermosa, hasta el momento, éste es el reto más grande que he tenido en mi vida”.

Aquiles tiene la firme intención de que esta serie resulte todo un éxito y convertirse en un célebre chef mexicano.

 

Su lado hogareño

 

Aquiles Chávez viajó a Buenos Aires acompañado de Karla, su esposa, mientras sus hijas se quedaron en México, para no descuidar sus estudios.

“Tengo 15 años cocinando. Es mi pasión. No dejo de ser cocinero cuando salgo del restaurante. En mi casa también hago de comer; es una actividad a la que me dedico tiempo completo. No me imagino trabajando en otro lado que no sea una cocina, tras un fogón. No sé hacer otra cosa”, dijo el cocinero tabasqueño.

El amor que Aquiles Chávez siente por la gastronomía se lo está inculcando a sus pequeñas hijas Regina, de siete años y Valentina, de tres.

“Nos ponemos a jugar al restaurante, con comida de verdad. Es muy divertido, continuó Aquiles.

“Los domingos están dedicados a mi familia; a veces preparo una parrillada o una paella; a mi esposa le encanta el carpaccio. En realidad, lo importante es que podemos comer los cuatro juntos. Mi familia es un pilar muy fuerte en mi vida”, finalizó el tabasqueño.

 

 

 

 



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0