aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El arte abstracto en México

Vanessa Pérez| El Universal
Domingo 21 de junio de 2009
La muestra La colección: rutas de la abstracción, propone reivindicar la conciencia estética que marca tres décadas de la vida cultural de nuestro país

vanessa.perez@eluniversal.com.mx

El Museo de Arte Moderno de la ciudad de México (MAM) presenta la exposición: La colección: las rutas de la abstracción. México 1950-1979, un espíritu de época, la cual resalta el papel revolucionario que tuvo la abstracción en México durante tres décadas.

Este diálogo multidisciplinario reúne la obra de artistas como Carlos Mérida, Mathias Goeritz, Fernando García Ponce, Germán Cueto, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Helen Escobedo, Pedro Coronel, Arnaldo Cohen, Michel Van Beuren, Don Shoemaker, Pedro Ramírez Vázquez, Luis Ortíz Monasterio, Armando Salas Portugal y Mario Lavista, por mencionar algunos.

Las obras artísticas, que son parte del vasto acervo del MAM, ponen en perspectiva el rol de la abstracción en la catalización de posturas intelectuales y estéticas para entender el arte, la arquitectura, el diseño, el entorno cotidiano y urbano de esos años en nuestro país.

“A la visualidad contemporánea mexicana le urge una inmersión más informada en la práctica artística del México de estas décadas. Los actores culturales de esta época merecen una evaluación más seria y generosa en relación a todo el cambio de mentalidad y de visión que ellos protagonizaron, es por ello que preparamos esta exposición”, menciona el dirigente del recinto artístico, Osvaldo Sánchez.

La muestra curada por Iñaki Herránz y Brenda Caro Cocotle, plantea ocho principales temas: los retos de la abstracción, la figuración estilizada no es abstracción, la abstracción expresionista, tendencias de la arquitectura y el diseño, el espectador: de la percepción a la experiencia, experimentación multidisciplinaria, experimentación matérica y códigos e integración humana.

“Las rutas de la abtracción es una relectura de la práctica de la abstracción mexicana —al situarla en su contexto, en un periodo marcado por la utopía de la modernidad— pues no parte únicamente de la pintura y de la escultura, sino que intenta vincular a distintas búsquedas disciplinarias como la arquitectura, mobiliario, diseño gráfico, fotografía, música, cine y video”, agrega el curador, Iñaki Herránz.

El apartado dedicado a la abstracción expresionista presenta las diferentes formas características de este estilo artístico, además de resaltar el papel que jugó el color como fenómeno plástico-perceptivo.

También se recalca el trabajo de los primeros pintores mexicanos que aplicaron a una definición rigurosa de lo abstracto, una visión emocional —por medio de lenguajes y momentos— del acto plástico. Entre ellos: Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Fernando García Ponce y Gunther Gerzso.

Dentro de toda la producción arquitectónica y de diseño de moda se distinguen dos grandes corrientes: la arquitectura funcionalista y otra más orgánica, basada en figuras amorfas.

“En lo correspondiente a las tendencias de la arquitectura y el diseño se hizo una búsqueda de formas abstractas y un juego entre materiales tradicionales e industriales que usualmente ilustran, también en el diseño de mobiliario, las disyuntivas estilísticas de la época”, agrega el curador.

A lo largo de la exposición, el espectador tendrá la oportunidad de ir conociendo la historia de la abstracción en México, además de admirar las valiosas piezas que forman parte de la colección del MAM.

 

 



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0