aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vive sin depresión

Claudia Ramírez| El Universal
Lunes 30 de marzo de 2009
Hay formas de prevenir este padecimiento, es cuestión de actitud y de ver los problemas desde otro ángulo

claudia.ramirez@eluniversal.com.mx

Según la Organización Mundial de la Salud, en el año 2020 la depresión será la principal causa de incapacidad en el mundo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatría, en México, una de cada cinco personas sufre depresión en algún momento de su vida, siendo las mujeres las más afectadas: 21.3% contra 12.7% de los hombres.

La depresión es mucho más que una tristeza ocasional, pero muchas de las personas afectadas ni siquiera reconocen los síntomas de esta condición, la cual puede tratarse muy eficazmente con terapia sicológica.

La Asociación Americana de Psicología la define como una enfermedad que afecta el organismo, el ánimo, la manera de pensar y actuar. Afecta también la alimentación y el sueño, la autovaloración y la forma en que se concibe el mundo interno y el entorno.

No es una cuestión de debilidad de carácter, sino una condición de la cual uno no se puede liberar fácilmente. Las personas que padecen este trastorno requieren de ayuda médica especializada. La depresión no atendida por un profesional puede prolongarse por semanas, meses e incluso años.

Este fue el motivo que llevó a la sicóloga argentina Celia Antonini a escribir el libro ¿Qué hay en su cabeza? Vivimos como pensamos. La autora estuvo unos días de visita en nuestro país para presentar esta publicación.

Desde hace 24 años, la especialista ha trabajado con personas que padecen este trastorno emocional y a través de cientos de entrevistas encontró que a la mayoría de la gente sufre problemas similares.

Lo que marca la diferencia entre la gente que cae en depresión y la que supera estos obstáculos sin enfermar es la manera en cómo los enfrentan. Antonini señala que ninguna persona se levanta por la mañana y decide de manera consciente arruinarse el día, el malestar aparece por algo que pensamos, decimos o hacemos. Hay mecanismos que conducen al desasosiego y la infelicidad.

“Uno debe aprender a revertir esas emociones. Es necesario actuar para evitar que lo negativo rija nuestra vida y la convierta en un caos”, explica Antonini en entrevista.

La depresión se caracteriza por falta de confianza en uno mismo, dificultad para dormir, indecisión, irritabilidad, llanto fácil, cansancio, falta de interés en la familia, en los amigos, en los proyectos y en las aficiones.

“Quise escribir un libro en el que pudiera mostrar a la gente cómo encarar sus problemas para sentirse mejor, qué cosas debe mirar, cómo puede tener una mejor relación consigo misma”.

 



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0