De top model
estilos@eluniversal.com.mx
Su vida ha estado llena de altibajos, pero no por ello se ha dejado vencer. Todo lo contrario, lucha por sus sueños y toma todo lo que la vida ha puesto a su alcance.
Blanca Soto nació en Monterrey, Nuevo León, un 5 de enero; estudió la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad La Salle; en 1997 decidió participar en el certamen Nuestra Belleza Morelos, en el que obtuvo el primer lugar. Posteriormente ganó Nuestra Belleza México y en ese mismo año se coronó en Viña del Mar Internacional.
Estudió actuación en el Centro de Educación Artística de Televisa con Patricia Reyes Spíndola, también incursionó en el modelaje a finales de 1988, en la agencia Shock! Management. En México, desfiló en pasarelas de diseñadores de la talla de Armando Mafud, Héctor Terrones, Sarah Bustani y Viviana Parra, además para algunas firmas internacionales, y posó para diversas campañas publicitarias y editoriales.
Una portada en particular la catapultó al éxito: la revista Maxim la nombró como “La mujer Maxim más sexy”. Además, ¿quién no la recuerda en el video clip de Enrique Iglesias “Nunca te olvidaré”.
En la actualidad participa en el filme mexicano “Regresa” del director Alejandro González Padilla, como protagonista junto al conocido actor Jaime Camil. En la cinta, son esposos.
Recientemente, la ex modelo estuvo de visita en México y platicó con Estilos, en exclusiva.
—¿Qué has hecho durante tu visita al país?
—Aprovechando que estoy grabando he compartido grandes momentos y recuerdos con mis mejores amigos: el gran fotógrafo Adolfo Pérez Butrón y el maquillista Vicente Montoya.
—¿Cuál crees que ha sido el secreto de tu éxito?
—Creo que no me he quedado mucho tiempo haciendo lo mismo. Necesito moverme continuamente, cambiar, tener nuevos proyectos. Nunca me quedo más de tres o cuatro años en una cosa.
—¿Con quiénes compartías proyectos y pasarelas en México?
—Recuerdo a Alejandra Obregón, Miriam y Heidi Balvanera. Martha Cristiana me enseñó mucho porque siempre era mi pareja; Celina del Villar también, igual que Eugenia Cauduro. Recuerdo con mucho cariño a Beatriz Calles, a Armando Mafud, a Rodrigo Navarrete, a Laura Reyes y a José Luis Abarca.
—¿Cuándo tomas la decisión de irte a Estados unidos?
—A mediados de 1999 conocí a gente de la agencia Next Nueva York, y Next Miami y luego cambié a Click. Actualmente soy la imagen de las firmas Charriol y Leonisa en España.
—¿Cómo te sentiste en Estados Unidos?
—Es una vida muy solitaria pero aprendes muchísimo. Me quedé tres años en Miami y también viví en Nueva York. En estos momentos vivo en Los Ángeles, desde hace dos años, con mi esposo, Jack Harnett.
Blanca Soto, en su faceta de actriz, ha participado en varios proyectos; en la cinta “La vida blanca”, donde también fungió como productora; “Tampa Jai Alai; Divina confusión” (2008) en la cual compartió créditos con Jesús Ochoa y Diana Bracho y “Deep in the Valley” con Chris Pratt, Scott Caan, Denise Richards, ex mujer de Charlie Sheen, y Tracy Morgan.
Como actriz dramática, Blanca ganó el Best Actress Award in a Short Film, en el New York Independent International Film and Video Festival por su participación en “La vida blanca”, en la que protagonizó a una mujer con cáncer de mama. Co-produjo con su esposo Jack Harnett este cortometraje que obtuvo grandes reconocimientos.
En esta historia, su personaje, al contemplar la enfermedad que el destino le ha impuesto, considera la opción del suicidio.
En la vida real, esta bellísima y carismática modelo sufrió en carne propia una batalla entre la vida y la muerte. Su amado esposo finalmente perdió la batalla contra el cáncer. En esos momentos vio su vida tambalearse y decidió mudarse a vivir a Nueva York y empezar desde cero
—¿Qué has aprendido de esta experiencia?
—Que el destino siempre tiene nuevos planes para ti.
“Todo en mi vida se ha conectado. Beatriz Calles, Armando Mafud, Estela Sáenz, la modelo María Fernanda, toda la gente de la moda me ayudó a recaudar dinero para pagar los gastos de la enfermedad de mi esposo.
“En aquel entonces era conductora en Miami en un programa llamado ‘La gran fiesta’, y me estaba yendo muy bien, pero al enterarnos del diagnóstico, dejé todo; cuando falleció entré en una gran depresión. No quería vivir: dejé todo, casa, mascotas, amigos, familia, y me fui a Nueva York.
“La booker de mi agencia me presentó al escritor y actor Jack Harnett y él me convenció de actuar en el cortometraje ‘La vida blanca’; Jack y yo inmediatamente conectamos, ya que él también había perdido a su abuelo a consecuencia del cáncer. Nos enamoramos, nos casamos y nos trasladamos a Los Ángeles”.
—¿Cuáles son tus siguientes planes?
—Por lo pronto, mi prioridad es la película “Regresa”, una producción mexicana y española. Es la historia de un matrimonio, Ernesto y María (Blanca), con pocos años de convivencia y que tienen todo lo que se puede comprar, pero a la vez están distanciados. Ella quiere embarazarse pero él no está decidido. Al inicio, María es como una zombie hasta que alguien le propone que conozca sus vidas pasadas para entender su presente.





