aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fallece la nieta de Rivera

Cristina Salmerón| El Universal
Martes 06 de noviembre de 2007
La mañana de ayer encontraron sin vida a Ruth Alvarado Rivera, nieta de Diego

maria.salmeron@eluniversal.com.mx

A poco de cumplir los 53 años, Ruth María de los Ángeles Alvarado Rivera, nieta del pintor y muralista Diego Rivera, falleció en su casa de Santa Úrsula Coapa.

Por la mañana, Edith Alcántara, quien le hacía compañía, la encontró sin vida. Diego, su hijo, se hizo cargo de los arreglos necesarios. Los hermanos de la fallecida, Pedro Diego Alvarado Rivera y Juan Rafael Coronel Rivera, manifestaron sentirse sorprendidos.

La causa de la muerte fue una insuficiencia hepática y se produjo alrededor de las nueve horas.

Hace unas semanas entrevistamos a Ruth Alvarado Rivera, quien nos habló sobre su abuelo a propósito del 50 aniversario de su muerte, que se conmemorará el día 24 de este mes. Ya en esa visita, Ruth no tenía muy buena salud. Estaba resfriada y sufría una intoxicación.

Alvarado recordaba a su abuelo como un hombre tierno, dulce, con olor a pintor y a aguarrás. Ella siempre se sintió especial por ser la única nieta del pintor, quien la llamaba “mi princesa, “mi muñeca”.

“Él decía que yo era la simbiosis de la vida de Frida, porque ella falleció en junio del 54 y yo nací en diciembre de ese mismo año, en la Casa Azul”, nos dijo. Reveló que el día que falleció su abuelo, éste pintaba un retrato de la propia Ruth, que no llegó a acabar.

Ella, del mismo modo, dejó una obra inconclusa. Estaba por publicar un libro sobre Frida Kahlo; llevaba trabajando en él ya 10 años.

Aunque admitió no haber conocido mucho a su abuelo Diego, porque tenía tres años cuando él murió, tenía varios lindos recuerdos. “Cuando salíamos, teníamos que pararnos en el lugar que le inspirara; sacaba su libreta de su bolsa y se ponía a sacar dibujos y dibujos”.

Las fotografías colgadas en las paredes de su casa eran algunos de sus tesoros más queridos. En ellas se habían registrado momentos como su bautizo, en el que Rivera y la actriz María Félix fueron los padrinos; había otra con su abuelo, su madre y su padre el arquitecto Pedro Alvarado Castañón.

Ruth Alvarado Rivera (1954- 2007) estudió Telecomunicaciones y Medio Ambiente en Vancouver, Canadá, y trabajó como curadora independiente.



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0