"/> "/>

aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




lajaula.net, espacio "desaprovechado"

El Universal
Miércoles 31 de enero de 2007

Una página electrónica creada por dos jóvenes mexicanos y dirigida a estudiantes ha abierto el debate sobre la censura contra la libertad de expresión en este país, pues en esta página circulan mensajes irreverentes y en muchos casos, ofensivos.

Los defensores y asiduos a la página dicen que simplemente refleja la realidad juvenil, mientras que instituciones educativas la califican como ofensiva para las organizaciones e integrantes de las mismas incluyendo, por supuesto, al alumnado.

Aunque no se les pueda comparar con los creadores de YouTube, Chad Hurley y Steven Chen, los hermanos David y Carlos Hernández logran convocar a un millón de visitantes al mes en promedio, todo un éxito si consideramos que hay 12 millones de internautas en México.

Esta idea surge en el año 2000, cuando David quiso crear un "chismógrafo" para su escuela.

El proyecto inicial tenía sólo esa intención, pero se volvió tan popular que la página empezó a ampliar la oferta de modo que cualquier adolescente mexicano pudiera dar de alta a su escuela en www.lajaula.net

El contenido

Muchos mensajes de los ahí "posteados" son fuertes, están escritos casi en clave, con un lenguaje soez, faltas de ortografía e insultos.

La norma son mensajes despectivos e hirientes, que giran alrededor de ligues, chismes de escuela y sexo.

"Lo más preocupante de páginas como ésta es que pueden destruir la reputación de una persona, o hasta de la misma institución educativa, únicamente a través de rumores infundados", explica Ofelia Arriaga de Nájera, directora general del Instituto Alexander Bain, ubicado en el Pedregal.

La problemática

Un buen número de padres de familia y directivos de otras instituciones educativas, han expresado preocupación por este fenómeno on-line.

La Unión Nacional de Padres de Familia y la Asociación A Favor de lo Mejor en los Medios (AFMM) declararon que la página lajaula.net es una "peligrosa estrategia de corrupción".

Esta afirmación ha motivado a los padres a buscar la clausura del sitio.

Ofelia Arriaga afirma que este tipo de páginas alteran el proceso educativo de los niños.

En el Alexander se llamó a los padres a discutir con los maestros los riesgos que implica el uso no controlado y supervisado de internet, y en las computadoras de la escuela el acceso al sitio está bloqueado.

De igual manera, se ha recomendado a los padres generar un buen nivel de comunicación intrafamiliar con sus hijos, recuperando valores morales que parecen perdidos, para así lograr que los chicos tengan la conciencia y el criterio necesarios para evaluar estos foros on-line.

"Algunos adolescentes buscan escandalizar o llamar la atención, reconoce Arriaga, "el verdadero problema, quizá, no está en lajaula.net, pues el sitio sólo ofrece un espacio para quienes deseen expresarse, sino en la educación que se les da a los chicos", concluye. ( MFC)



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0