Tenis de colección con sello mexicano
Moda y "arte objeto" no son conceptos opuestos. Es más, unir en una prenda ambas categorías es una corriente cada vez más socorrida por las grandes firmas internacionales que buscan fabricar ropa o calzado con un significativo valor agregado: exclusividad y originalidad. En esa dinámica y para decir adiós al año 2006, la firma Nike acaba de lanzar -en selectos aparadores de nuestra ciudad-. una edición limitada a mil pares en todo el mundo, decorados con el tema Día de Muertos, según la tradición mexicana. Cristian Salinas, un joven de 23 año, conocido entre los artistas urbanos como "Nahual", fue el creador del peculiar modelito. Es el primer mexicano que diseña para la firma y el resultado ha sido muy exitoso, a decir de los comercializadores. Todo empezó en una exhibición donde un grupo de jóvenes interesados en la plástica mostraron su creatividad al decorar libremente pares de tenis. La propuesta de "Nahual" consistió en dar a los suyos tijeretazos, añadirles aplicaciones metálicas, pasto sintético y coloridos gráficos. La originalidad y frescura de su trabajo llamó la atención de un buscador de talento de Nike, quien le pidió ideas para la elaboración de un calzado representativo de la cultura mexicana que fuera fácilmente identificado en el extranjero. El artista presentó el Día de Muertos como tema. Un diseño que es un lujo El modelo viene en piel color naranja (que representa la flor de cempasúchil) y morado (color de la nostalgia). Tiene aplicaciones de nubuck negro y detalles en piel de cobra. El decorado se basa en gráficos de esqueletos y la imagen prehispánica de Mictlantecutli, dios de la muerte. "Cristian lo representó en el momento de abrir las puertas del otro mundo para que las almas visiten la tierra de los vivos". La suela antiderrapante es de material traslúcido que permite ver otros dibujos debajo de ella; el forro interior también lleva color y calaveras. Hay, además, 40 empaques customizados (del verbo inglés to customize, que significa personalizar), serigrafiados y firmados por el autor. Cada par vale 350 dólares (casi 4 mil pesos) y por ser un producto buscado sobre todo por coleccionistas y amantes del tenis, el costo tiende a subir una vez agotado el producto. Se sabe que algunos de los diseñados por el joven mexicano ya se están revendiendo en otros países a no menos del doble del valor original. "Es un calzado que bien puede llevarse hasta destrozarlo o guardarlo como artículo decorativo. Por ser de edición limitada, no tiene caducidad ni pasa de moda", explica "Nahual". Estos tenis están disponibles, por poco tiempo, en la tienda Öcho, ubicada en Sonora y Nuevo León.





