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Juntos buscan el éxito

El Universal
Domingo 23 de julio de 2006
Un entrenador de vida no es un terapeuta ni un amigo, sólo una guía que ayuda a definir y alcanzar objetivos en un determinado tiempo

"El ´coach´ te ayuda a encontrar tu verdad", dice Daphne Espino, "la meta de todo ser humano es ser feliz y eso parte de tu interior. Si lo que viene de afuera no conecta con lo de adentro, probablemente vivirás toda tu vida buscando lo que te falta y ésa es mi profesión, lograr un matrimonio entre ambas cosas. Es un apoyo para la persona que trabaja, el proceso de vida que sea".

Con 15 años de experiencia como "coach" corporativa y optimizando equipos de trabajo, Espino se especializa en el entrenamiento de vida.

"La persona se acerca porque le falta algo pero no puede identificar qué es. Puede ser un ejecutivo exitoso con una hermosa familia y le falte el desarrollo de su vida espiritual o quizá es alguien que lleva 40 años trabajando en algo y quiera cambiar de carrera pero no sabe por dónde empezar", describe Espino.

La estructuración de un plan, partiendo de las necesidades del cliente y la guía para ponerlo en acción, dan vida a la dinámica del "coaching".

Y el término acción es sumamente importante en este escenario. "De la lista del deseo a la acción hay un espacio y el ´coach´ te ayuda a brincar de forma dramática a esta última, al establecer una relación de alianza, amistad y confianza con el cliente", manifiesta Animariel Arroyo Calixto, presidenta de The Coaching Group.

Ella enfatiza que el entrenador desarrolla destrezas para apoyar al cliente a alcanzar sus más grandes metas.

"De la misma manera que vas con el entrenador al gimnasio y le dices: ´Quiero aumentar músculos´ y él te guía, aunque al final todo depende de ti, el ´coach´ de vida te ayuda a identificar qué quieres lograr, reconocer qué te ha limitado a lograrlo y sobreponerte a ello.

"La gente no quiere esperar, cada vez hay más urgencia de lograr cosas", destaca Arroyo, quien es doctora en sicología organizacional.

¿Cumple tus expectativas?

Esta profesional sólo es una ayuda, no espere que el "coach" de vida sea tu terapeuta, tu mentor o tu consultor. Si bien se nutre de las mejores estrategias de dichas profesiones, al acercarse a su objetivo lo hace de otra manera.

"En el ´coaching´, la responsabilidad es del cliente y el entrenador te ayuda a encontrar mejores soluciones ante determinadas situaciones. Identifica lo mejor de su cliente para que éste sea mejor persona y de paso obtenga lo más que pueda en un momento o necesidad particular de su vida", alerta Arroyo.

Tampoco esperes consejos de corte paternalista, juicios ni que constantemente te digan qué hacer. "Lo que sí te hará son preguntas para que encuentres tu sabiduría interior y descubras las acciones que puedes tomar para moverte", recalca Arroyo.

Manos a la obra

Analizar la "rueda de la vida" con el cliente en una visita inicial es el primer paso. Esta especie de prueba dejará en evidencia las áreas que necesitan trabajarse. Se fijan entonces las metas, el plan de acción y se determina cómo será la relación profesional.

Aunque hay distintas maneras de cobrar por sus servicios, todos deben ser acordados y detallados por escrito en un contrato.

Igualmente se estipula el tiempo que tomará cumplir la meta, la cantidad de reuniones, el modo -ya que pueden ser telefónicas- y si se considerará alguna tarifa por e-mails o llamadas que se susciten entre un encuentro y otro.

Puede suceder que en el transcurso, la meta evolucione de tal forma que el "coach" decida referir al cliente a otro entrenador más especializado.

"Te reúnes por teléfono con tu ´coach´ media hora a la semana. Es recomendable que lo contrates por tres meses.

"Se establece un plan de acción para la semana y en la próxima reunión se evalúa el porqué lo lograste o no. Debe haber una sesión inicial gratuita en la que te expongas al ´coaching´ y decidas si es para ti y si hay empatía con el entrenador", dice.

Cánones de ética rigen la profesión y entre éstos destaca la confidencialidad absoluta.

¿Serán los entrenadores personales las amistades del nuevo siglo?

"Todos tenemos necesidad de ser escuchados, de decirle a la gente lo que queremos hacer y que nos den consejos. Para eso tenemos los amigos; la diferencia es que son subjetivos

"El ´coaching´, en cambio, ofrece un apoyo que se basa en lo que el cliente desea y piensa que debe hacer. Los entrenadores son objetivos, no hacen juicios y se asocian sólo con tu éxito."



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