¿Eres 'cute'?
Cada vez más jovencitas de diversas regiones del mundo se identifican con una especie de moda japonesa muy particular: lo kawaii o cute , que es un estilo de vida muy femenino que permite a sus seguidoras, a pesar de haber abandonado la infancia, seguir sintiéndose niñas. Lo cute (palabra inglesa cuya traducción sería "mono", "lindo", además de "tierno") se caracteriza por cuatro condiciones: el gusto por aquello que se relacione con los colores de la primera infancia, en particular, los tonos rosados; las tallas pequeñas y los juguetes miniatura o chibis, término japonés para designar los objetos diminutos; la lectura o afición a los "mangas shojo" (historietas o dibujos animados dirigidos a chicas y chicos adolescentes) y el uso de todo tipo de accesorios que llevan impresos los muñequitos japoneses y estadounidenses más famosos de las caricaturas, como Hello Kitty, Pokemón, Mickey Mouse, las Chicas Superpoderosas, Winne Pooh, Blanca Nieves, Pocahontas y Barbie, sólo por citar algunos. En México, las jóvenes todavía no son auténticas cute: algunas prefieren los accesorios; otras, las prendas de ropa, y unas más son aficionadas a los manga, pero eso sí, todas tienen a su disposición infinidad de revistas especializadas, con resúmenes de series animadas, reportajes de los personajes cute, sugerencias de nuevos dulces y accesorios, así como horóscopos con la imagen de la gatita del moño rosa. Tan singular tendencia incluye seguidoras desde los primeros años de la adolescencia hasta los veintitantos... claro, algunas veces también influye sobre una que otra joven treintañera.





