aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cambiaron las 'pitas' por tortillas

El Universal
Viernes 18 de noviembre de 2005
Jorge Tabe mexicanizó los tacos árabes en la década de los años 60

Don Jorge Tabe, agricultor, vivió en carne propia la Primera Guerra Mundial y tuvo que abandonar sus tierras, que constituían su herencia y el sustento de los suyos.

"Su necesidad principal era sobrevivir con su familia; no tenía ninguna otra pretensión y no sabía más que trabajar el campo", dice Daniel.

Después de recorrer varias ciudades del mundo, finalmente la familia iraquí se estableció en Puebla. Corrían los años 30 y el señor Tabe decidió abrir un pequeño local, donde ofrecía los tacos que se acostumbraba preparar en su país de origen, y que los poblanos comenzaron a llamar "tacos árabes".



Inspiración ?al pastor?

No los copió al detalle, sino que los adaptó a lo usos y costumbres del país que lo había acogido. En Irak se utiliza carne de cordero y don Jorge la sustituyó por la de cerdo, más accesible y del gusto local.

Preparó una salsa de chipotle para acompañar los tacos y cuando así lo pedía el cliente, cambiaba la pita o pan árabe por tortillas de maíz. "El secreto de los tacos árabes radica en el corte", dice Daniel Tabe. "Debe hacerse en diagonal, con un cuchillo largo y filoso, para obtener tajadas muy delgadas. Cada porción de carne rebasa los 100 gramos".



Otras delicias orientales

El restaurantito que fundó Jorge Tabe fue la base para que sus descendientes abrieran, con los años, toda una cadena.

EL UNIVERSAL visitó las sucursales de avenida Universidad 537 en la colonia Narvarte, y la de Copilco, donde resalta la cocina abierta y la higiene; los detalles decorativos carecen de importancia.

El doneraki está a la vista de los comensales. La primera oferta es el clásico caldo de camarón, que se sirve en tazas. "Cada año nos reunimos los socios para integrar nuevas opciones a nuestro menú. La más reciente es el tabule, una ensalada clásica en la comida del Oriente Medio: una fresca mezcla de pepinos, jitomate y perejil, finamente picados, con trigo precocido.

En el menú se ofrecen igualmente, los burritos, jocoque líquido y seco, que se adereza con unas gotas de aceite de oliva y, desde luego los deliciosos tacos al pastor en pan árabe o tortillas de maíz.



?Salvación de los tacófilos?

Si alguna vez usted anda de viaje por el mundo, y en Londres siente el antojo de un taco doneraki, diríjase a Picadilly Circus, donde sentirá el aroma de las pitas, del carnero y de la salsa picante.

Ahí, en pleno corazón londinense, hay un lugar árabe que le ayudará a soportar el hecho de que los restaurantes de la capital inglesa sean siempre muy puntuales para abrir y cerrar el servicio, que generalmente no se extiende más allá de las tres de la tarde, lo que es un problema para el mexicano, al que se le complica ajustarse al horario inglés.



Tacos hay en todas las colonias

Las cadenas de tacos al carbón ofrecen igualmente "al pastor", tal es el caso de El Califa de León, El Tizoncito y El Farolito.

www.tacosarabes.com.mx



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0