aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Realeza ¿de oro puro?

El Universal
Domingo 06 de noviembre de 2005
En 2004, la corona de Holanda recibió del erario más de 95 millones de pesos para los gastos estrictamente ligados a la familia real, de los cuales un poco más de la mitad fueron para la soberana Beatriz

Por supuesto, en aquel tiempo no se incluían los gastos que en la actualidad se asignan a Camilla, la hoy esposa del futuro rey británico. A la fecha no se han dado a conocer.



Soberano ?demócrata?

Monarca de Suecia desde el 19 de septiembre de 1973 y a los 27 años de edad, el rey Carlos Gustavo heredó el trono a la muerte de su abuelo Gustavo VI, ya que su padre, el príncipe Gustavo Adolfo, había muerto en un accidente aéreo en 1947.

El nuevo rey ganó fama de "demócrata" cuando en 1976 fue el primer miembro de la nobleza mundial contemporánea en casarse con una plebeya, la azafata e intérprete Silvia Renata Sommerlath, nacida en Heidelberg en 1943 e hija de un empresario alemán y una brasileña, a la que había conocido en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972 y quien adquirió el título de reina.

Sin embargo, por información de los comunicadores suecos se sabe que el rey Carlos Gustavo se pone de un pésimo humor cada vez que se le pregunta sobre las justificaciones de los presupuestos reales en el erario nacional.

En 2004, el monto recibido por la Corona sueca fue de 20.5 millones de euros (272 millones de pesos), casi la mitad, los 10.3 millones (136 millones), fue para el mantenimiento de los palacios, la seguridad y la guardia de las personas reales y los viajes oficiales; 3.2 (42 millones de pesos fueron para el uso personal del rey. El resto de ese dinero va para el sostenimiento de la familia real formada por los tres hijos de la pareja real y las hermanas del soberano, pero sin especificar los montos.

Los herederos son Victoria Ingrid Alicia Desiré, princesa de Suecia, duquesa de Vastergötland y heredera al trono de acuerdo con la Orden Sucesoria del 1 de enero de 1980, que abolió la Ley Sálica; Carlos Felipe Bertil, príncipe de Suecia y duque de Värmland; y Magdalena Teresa Amelia Josefina, princesa de Suecia y duquesa de Hälsingland y Gästrikland. Las hermanas mayores del rey son las princesas Margarita (nacida en 1934), Birgitta (1937), Desiré (1938) y Cristina (1943).



Gobernada por reinas

La reina Beatriz, de los Países Bajos, ocupa el trono desde el 30 de abril de 1980 cuando su madre, la reina Juliana, abdicó a su favor, tras 32 años de reinado.

Con el ascenso de la princesa se estableció una marca real del siglo XX: la nueva soberana holandesa se convirtió en la tercera consecutiva desde la subida al trono de su abuela Guillermina en 1890.

Con la coronación, los padres de Beatriz Juliana y Bernardo recibieron hasta el día de su muerte una cantidad no especificada de varios miles de euros anuales.

La antigua reina murió el 20 de marzo de 2004 a la venerable edad de 94 años, a causa de una infección pulmonar. El príncipe Bernardo falleció el 1 de diciembre del mismo año, a la edad de 93 años a causa de un cáncer de pulmón. Con estas ausencias familiares, la reina Beatriz dispuso de más de un millón de euros (más de 13 millones de pesos) para asignarlos a otros miembros de la familia real.

Al casarse, el 10 de marzo de 1966 con la princesa Beatriz, el aristócrata alemán Claus Jorge Guillermo Otto Federico Geert se convirtió en príncipe de Holanda, con el derecho de gozar una jugosa renta anual. Ésta se interrumpió el 6 de octubre de 2002, cuando el príncipe falleció a los 76 años en un hospital de Amsterdam, como consecuencia de una neumonía y la enfermedad de Parkinson.

El príncipe heredero, Guillermo Alejandro (casado con la argentina Máxima Zorreguieta), recibió casi 13 millones de pesos, mientras que su esposa dispuso de otros 820 mil euros (11 millones de pesos). Del resto del dinero no se tiene noticia fidedigna sobre su paradero.



La casa real de España

Proclamado rey de España el 22 de noviembre de 1975, Juan Carlos I ha sido un protagonista determinante de la vida hispana contemporánea, al gobernar una monarquía parlamentaria.

Entre sus mútiples atribuciones constitucionales de rey destacan la de simbolizar la unidad del Estado español y la de arbitrar y moderar el funcionamiento de las instuciones.

De manera expresa, la Constitución señala que "el rey recibe de los presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y casa, y distribuye libremente la misma". Durante años, las cantidades aprobadas por las cortes no se mencionaban, ahora, sólo se saben los montos aprobados.

Así, la familia real integrada por los reyes Juan Carlos I y Sofía; los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, con la recién nacida Leonor, su primogénita; las infantas Elena y Cristiana, con sus respectivos cónyuges e hijos costó a los españoles 7.5 millones de euros (casi 100 millones de pesos) en el 2004, sin contar el cuidado y la restauración de los distintos edificios utilizados por el rey o su familia como el Palacio de la Zarzuela, y el de Marivent, en Palma de Mallorca, cuyos gastos corren a cargo del presupuesto del Patrimonio del Estado, ni tampoco los costos que acarrean el uso y disfrute del yate Fortuna . Tampoco se incluyen los gastos de los viajes oficiales que realizan.

En países republicanos tampoco se sabe, a ciencia cierta, a cuánto ascienden los gastos presidenciales.



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0