aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿Cuánto cuesta un Rey?

Ennio Mena | El Universal
Domingo 06 de noviembre de 2005
No menos del equivalente a 250 mil pesos diarios, sin incluir el mantenimiento de sus palacios, la seguridad propia y familiar, el costo de sus viajes y otros "servicios" de Estado

Isabel II de Inglaterra, Carlos Gustavo de Suecia, Beatriz de Holanda, Juan Carlos de España y otros monarcas europeos gozan de generosos presupuestos del erario nacional que les permiten vivir como auténticos "reyes".

Por años, los gastos reales fueron secretos de Estado. Nunca salían de los muros palaciegos, pero, gracias a los "aires democráticos" que han sacudido a casi todos los tronos de Europa, ya es posible saber, cuando menos, su monto o cuantía, aunque los monarcas tienen todavía el privilegio de no tener la obligación constitucional de rendir cuentas del "ejercicio" de las partidas asignadas.



Monarquía británica, la más cara

Después de varias décadas de ocupar el trono del Reino Unido, Isabel II de Inglaterra permitió en 2001 que se dieran a conocer los gastos de la Corona británica. A grandes rasgos, dejó que se divulgara que ese año había recibido en libras esterlinas el equivalente a 56.3 millones de euros (746 millones de pesos). O sea, nada menos que 154 mil euros diarios (unos 2 millones de pesos).

En el desglose de las partidas, llama la atención que se hayan gastado 9.4 millones de euros (casi 125 millones de pesos en nóminas) 7.7 millones de euros (102 millones de pesos) en viajes y un millón (más de 13 millones) por cuentas telefónicas; (273 mil pesos) por día en llamadas, sobre todo por aparatos celulares.

El heredero del trono británico, el príncipe Carlos, percibió 14.2 millones de euros (188 millones de pesos).



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0