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Santiago Tianguistenco, una joya de mercado

Jorge De Angeli/Tel/fax 5812-4292| El Universal
Jueves 24 de febrero de 2000

Tianguistenco, en las estribaciones de la serranía del Ajusco, es un municipio próximo a Toluca, cuyo nombre, en el antiguo idioma tolteca, significa ?lugar junto al mercado?. Se le agregó al lugar el nombre de Villa de Santiago. Su mercado, uno de los más ricos y completos tianguis de la antigüedad, sigue hoy tan característico y opulento. ?Como antaño -explica Isaac Luis Velázquez Morales en la introducción- se ve pletórico de tratantes, propios y visitantes. No es extraña, además, la presencia de merolicos que ofrecen panaceas, de mujeres que sin recato ofertan sus amores y con frecuencia de astutos carteristas?. Este mercado conserva, probablemente mejor que cualquier otro del país, características prehispánicas y por ello merecería ser considerado patrimonio cultural nacional y mundial. Alva Margarita Cervera ha dirigido la obra (Santiago Tianguistenco, Crónica de un mercado prehispánico, Fundación Hank Rhon 1999, 136 páginas), cuyo máximo valor estriba en las espléndidas fotografías de Michael Calderwood, en las cuales aparecen pocos seres humanos y una enciclopédica variedad de productos naturales, artesanales, animales y culinarios.



La roja guía centenaria

la guía Michelin de restaurantes cumples cien años. La Biblia de los gourmets de Francia y del mundo no ha perdido autoridad, a pesar de su aspecto conservador y su estilo tan poco moderno, y se vende tanto o más que otras, infinitamente más divertidas y brillantes. La edición del año 2000 aparece el 29 de febrero, y en estas páginas comentaremos algunos de sus aspectos principales. Veremos, por ejemplo, si el número de restaurantes franceses merecedores de por lo menos una estrella (500 en 1999) seguirá bajando (eran 642 en 1984), si habrá cambios en la lista de los de tres estrellas (21 en 1999), qué importancia asumirá la nueva categoría de restaurantes ?Bib Gourmand? que combinan buena calidad con precios razonables, y hasta qué punto la famosa guía sabe adaptarse a los cambiantes gustos de nuestro tiempo.



Palabras de viñadores

?Hacer vino es un oficio muy sencillo, dice a veces la Baronesa Philippine de Rothschild a quienes visitan su castillo cerca de Burdeos- solamente durante los primeros 200 años se presenta algún problema?.

?El Grange? (el más famoso vino de Australia, que se produce desde 1955) ?ha tomado el lugar del Pétrus como el vino más exótico e intenso del mundo?, afirma Robert Parker, el más respetado enólogo internacional.

?Los franceses se niegan terminantemente a tomar vinos extranjeros?, declara con orgullo Francoise Brugiere, responsable del Office National Interprofessionel des Vins de París.

?Sin duda alguna, en el futuro Alemania será la locomotara de los consumos europeos?: prevé el italiano Angelo Gaja ?rey del Barbaresco?, nombrado Hombre del Vino 1998 en Inglaterra y Estados Unidos.



Te quiero (verde)

El último grito de la moda, pardon! de la ciencia dietética, es el té verde, o sea aquel que no está tostado como el negro. Según investigadores de la universidad suiza de Ginebra, el té verde quema las grasas (para decirlo en términos populares). Estos médicos han experimentado con un grupo de jóvenes obesos, suministrándoles durante seis semanas dos cápsulas de extracto de té verde y cafeína con cada comida. Los voluntarios que se sometieron a la prueba quemaron muchas más calorías, sobre todo grasas, que otros individuos que tomaron solamente cafeína, o que tomaron un placebo (sustancia inactiva).



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