aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Una fantasía, vivir en una buhardilla

Minerva Donald/JAM/EFE Reportajes| El Universal
Sábado 18 de junio de 2005
Llamadas también áticos o desvanes fueron en el pasado habitaciones de los más pobres o destinadas sólo a la servidumbre, hoy son un espacio cotizado, glamuroso y escaparate de las nuevas tendencias decorativas

Si existe un "habitáculo" con historia, rodeado de fantasía y todo tipo de leyendas novelescas ese es la buhardilla. En ella se han refugiado grandes escritores sin dinero, bohemios y jóvenes revolucionarios convencidos de que podían cambiar el curso de la historia. Asimismo forma parte de las leyendas infantiles, ya que, antiguamente era utilizado por los pequeños para jugar al escondite.

La última planta de los edificios de las grandes ciudades ático, buhardilla o desván guarda los secretos más sangrantes de los pobres de antaño que, por falta de recursos se vieron obligados a habitarlos. Este espacio también estuvo reservado en el pasado a la servidumbre doméstica. Es la mejor prueba de que era la parte innoble del edificio.



Se han puesto de moda

Hoy es el espacio más cotizado y glamuroso de cualquier edificio, viejo o nuevo, de una gran ciudad.

Gracias a la aparición de materiales y complementos capaces de contrarrestar los inconvenientes medioambientales que conlleva habitar un último piso, las buhardillas y los áticos no sólo se han puesto de moda sino que se asocian con calidad de vida.

La revalorización de estos espacios ha sido de tal calibre que hacerse con uno de ellos constituye todo un triunfo. Es el nuevo símbolo de estatus de las clases adineradas y lugar elegido por jóvenes arquitectos y nuevos diseñadores para mostrar sus últimos trabajos, convirtiéndose así en escaparate de las nuevas tendencias decorativas.

La importancia adquirida por estos espacios se debe, entre otras cosas, a que ya no se construyen edificios con huecos vacíos en el tejado y quedan muy pocas viviendas antiguas que lo conserven. Así como a los nuevos patrones de "calidad de vida" impuesto por la globalización y la búsqueda de signos diferenciadores de las clases sociales emergentes.



Aislamiento y decorado

Hasta mediados del siglo pasado las buhardillas no eran apreciadas por nadie, sólo los más pobres e indigentes se atrevían a vivir en ella obligados por las circunstancias.

Era un espacio olvidado, cuando no menospreciado por la inmensa mayoría de la población. Debido a su formas irregulares y casi siempre poco accesibles, se utilizaba fundamentalmente como trastero o almacén de cosas viejas.

En la actualidad, precisamente por sus planos inclinados y estructura caprichosa es demandada por los amantes de la asimetría. Para los interioristas es el espacio ideal para plasmar sus fantasías y mostrar al mundo su capacidad creadora. Por esta razón es el espacio que más se ha revalorizado en las viviendas antiguas.

Una buhardilla de 50 metros cuadrados cuesta más que un piso de entreplanta.

¿Qué hacer para rehabilitarla y conseguir una perfecta calidad de vida?

Para evitar los rigores del frío y el calor; del viento y el sol; las lluvia y las goteras. Lo primero es acertar en la elección de los materiales y extremar los detalles al decorarla.

Hay que planificar al milímetro el uso del espacio disponible y saber elegir los elementos básicos para cada zona.

Una opción muy de moda consiste en habilitar un dormitorio, en virtud de los complementos y la decoración, de tal forma que puedas instalar en él una zona de trabajo, un área de descanso y un recibidor sin que éste pierda su privacidad. Para ello lo primero y más importante es aislar la zona elegida del resto de la casa.

El mercado ofrece todo tipo de materiales, elementos tecnológicos y complementos decorativos como para que usted pueda convertir su buhardilla o ático, independientemente del tamaño de ésta, en un palacete donde poder disfrutar del confort más elevado y refinado de la vida moderna. Pero no lo olvide, antes de intentar la rehabilitación ha de informarse.



Rehabilitación

Aunque la rehabilitación de una buhardilla o un ático siempre estará a cargo de un profesional, es conveniente saber qué es lo más importante e interesante a la hora de rehabilitarla.

Lo más importante es lograr un perfecto y total aislamiento; luego, conseguir aprovechar al máximo los múltiples recovecos del espacio.

Cómo conseguir un perfecto aislamiento en todos los pequeños rincones de los lugares habitables y no habitables.

Para aislar el techo éste debe quedar rematado mediante unas planchas de poliuretano expandido, delgadas láminas de madera machihembrada y unos listones. A ser posible, todo en color gris ceniza, de esta forma se va imponiendo la armonía cromática.



Una opción ideal

Si desea instalar espacios para la privacidad, consiste en establecer zonas bien diferenciadas: una de trabajo y estudio y otra de descanso y ocio unida por un mobiliario hecho a medida.

En este tipo de espacio los colores son de vital importancia, ya que han de servir como enlace y, a ser posible, deben ser de tonalidades neutras. Unas pinceladas de magenta y violeta en la tapicería del sofá quedarán perfectas. Otro factor a tener en cuenta es el pavimento.

La tarima flotante es perfecta para este tipo de vivienda, incluyendo los zócalos de las paredes. En cuanto al mobiliario, entre más funcional mejor, pero sin descuidar el diseño. Un sofá modular, de forma irregular, tapizado en algodón o piel, colocado de manera que las diferentes piezas se pueden acoplar según las necesidades de cada momento del día.

Una mesa de estudio rectangular y polivalente, realizada en madera con cantos a media caña, soportada por tres pies metálicos y dos cajones en colores fuertes; sillas con asientos y respaldo en plancha perforada y patas metálicas; dormitorio con armarios roperos con frente en DM lacado y puertas de espejo, resultan perfecto para adaptar el ambiente a cualquier estilo decorativo.

Para completar el mobiliario, unos gruesos estantes de vidrio transparente empotrados en la obra en vez de estar sujetos por los soportes tradicionales.

En cuanto a la iluminación, se recomienda una base de halógeno, tanto la directa en la zona de trabajo como la indirecta en el área de ocio, o una lámpara de pie con difusor y cristal opalizado de 300 vatios.

La luz del techo debe discurrir por unas guías de cables tensados, con seis lámparas dicroicas de 50 vatios cada una, y cuyo transformador quede escondido en el altillo de los armarios.

En este tipo de vivienda la luz natural es abundante, por eso hay que procurar que ésta esté tamizada a través de cortinas plisadas colocadas en todas las oberturas de la estancia. En cuanto a refrigeración y calefacción, otro factor importantísimo cuando no se cuente con buenos aparatos, es aconsejable instalar ventiladores de techo de cinco velocidades. Antes de comprar e instalar cualquier sistema de refrigeración conviene estudiar la orientación de la casa respecto a la salida del sol para lograr el máximo aprovechamiento energético. Si trabaja habitualmente en casa busque el espacio por donde entre más luz natural y coloque una mesa de forma que ésta sirva también para delimitar el espacio.



Para relajarse

Para el área de relax y descanso, cuestionese ¿qué es lo que más le relaja? Una cama redonda, longchair , sofá-cama o un sillón orejero. Lo importante es que estos elementos sirvan de separadores sin perder su función principal y que, visualmente, comuniquen con las demás zonas. Pero sobre todo, que su sola visión les transmita paz, sosiego y le induzcan al recogimiento y al relajamiento.



CON HISTORIA

-La buhardilla se refiere al espacio comprendido entre el tejado y el techo más alto de una casa -Está destinado a protegerla del frío, del calor y del sol -La pared y el techo se confunden en una misma vertiente o plano inclinado -Hoy ofrecen diversas posibilidades para su decoración, dependiendo de su uso -Forman parte de las leyendas infantiles, ya que, antiguamente era utilizado por los pequeños para jugar al escondite



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0