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Estudiar con acordeón tiene algunas ventajas

El Universal
Miércoles 22 de septiembre de 2004
La realización de este "papelito", no necesariamente con letras pequeñas, ayuda a los alumnos a ordenar la información, resumirla y entenderla; "lo que no se vale es sacarlo durante el examen"

Elaborar un "acordeón", no de música, como el que toca Julieta Venegas, sino de conocimientos académicos, tiene muchas ventajas.

Este pequeño papelito con letra diminuta hoy forma parte de las estrategias de estudio, por lo que la maestra Claudia Ortega Barba, coordinadora de la licenciatura académica de la Facultad de Pedagogía, de la Universidad La Salle (ULSA), lo considera positivo y beneficioso para los estudiantes.

Explica que sí se vale hacer un acordeón para estudiar porque es un resumen que facilita enormemente el aprendizaje.

"Se ordena la información, se consultan fuentes y se ejemplifican conceptos", dice.

Algunos jóvenes preparan el suyo un día antes del examen y plasman las ideas principales de los temas vistos en clase, lo que sirve como guía de estudio.

Hay otros estudiantes que por la preocupación de obtener una buena calificación y no haber abierto sus apuntes para estudiar, deciden hacer uno horas antes del examen y sacarlo sigilosamente durante la prueba, con lo que no está de acuerdo la maestra Claudia Ortega.

"No se vale sacarlo a la hora del examen. Va contra la ética. Y el único perjudicado es el estudiante. Eso ya es hacer trampa, quien hace eso se engaña a sí mismo", señala.



Aprende a sintetizar

El acordeón es de gran utilidad para resumir lo que hasta el momento se ha aprendido y repasar lo más importante del bimestre o semestre, según el caso.

Además, contribuye a que se llegue a alcanzar el máximo rendimiento escolar con menor esfuerzo y con mayor satisfacción personal.

Permite a los jóvenes recordar y aplicar todos los contenidos resumidos y a partir de esa síntesis estudiar.

Hacerlo requiere de una hoja de papel pero, sobre todo, de una persona capaz de resumir, analizar y reflexionar sobre la información que está en sus manos y sacar las ideas principales.

El estudiante que decida utilizarlo como estrategia de aprendizaje debe saber identificar y subrayar lo más importante de un tema, tener buena comprensión de lectura, escuchar en clase, realizar cuadros sinópticos y tener un pensamiento crítico. (NR )



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